Caerá nieve o aguanieve en zonas serranas del norte del país

Imagen Caerá nieve o aguanieve en zonas serranas del norte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de las zonas serranas del norte del país a extremar precauciones ante el pronóstico de caída de nieve o aguanieve.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, indicó que esas condiciones son ocasionadas por la octava tormenta invernal y el sistema frontal 29, en combinación con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

En su alerta invernal, señaló que se esperan nevadas o caída de aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Para las próximas 24 horas se prevén temperaturas de menos tres a menos nueve grados centígrados en el oeste de Chihuahua, y de dos a menos dos grados en el centro de Estado de México.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el este de Jalisco y Michoacán, centro occidente de Veracruz, en el oeste de San Luis Potosí, en el norte de Oaxaca y centro de Chiapas.

Las condiciones serán similares en Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México.

Protección Civil recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana y evitar los cambios bruscos de temperatura pues pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes pidió limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas ocasionan que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío los reseque, ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Señaló que se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como abstenerse de encender anafres o braseros en lugares cerrados o con mala ventilación.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu
da clic