Piden Senadores nombrar dos cónsules en Estados Unidos

Imagen Piden Senadores nombrar dos cónsules en Estados Unidos

El grupo parlamentario panista del Senado de la República informó a través de un comunicado que pidió al presidente Enrique Peña Nieto les haga llegar las propuestas para nombrar cónsules generales en Denver, Colorado y Sacramento, California, con la intención de proteger los intereses de México y los derechos de connacionales en dichas ciudades

A continuación el comunicado:

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron al titular del Poder Ejecutivo federal enviar a la brevedad al Senado de la República sus propuestas para nombrar a los cónsules generales en las ciudades de Denver, Colorado, y Sacramento, California, en el contexto de la actual política persecutoria contra los migrantes del Gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior, señalaron, con el propósito de proteger los intereses de México y los derechos de nuestros connacionales en dichas ciudades.

Mediante un punto de acuerdo, un grupo de senadores panistas indicaron que, de acuerdo con datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), existen 11 millones 913 mil 989 de mexicanos que viven fuera del país, de los cuales el 97.79 por ciento radica en Estados Unidos.

Los legisladores de Acción Nacional aseveraron que, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center de 2013, de los 54 millones de hispanos en Estados Unidos, el 64 por ciento es de origen mexicano y 6.5 millones de ellos son indocumentados.

“Los mexicanos en Estados Unidos se encuentran principalmente en Texas, California, Illinois y Arizona, mientras que los nuevos destinos son Florida, Georgia, Nevada y Carolina del Norte”, precisaron.
Indicaron que dos de los consulados generales de México se han mantenido acéfalos desde hace unos meses.

“En el caso de Denver, Colorado, el ex titular, Carlos Bello Roch, decidió retirarse en julio de 2016, luego de que un medio de comunicación publicara que utilizó su cargo para hacer negocios que lo podrían haber favorecido, al igual que a su hijo”, señalaron.

Cifras oficiales, agregaron, refieren que la población de ascendencia mexicana ha crecido en Denver, pasando de 21.8 por ciento en 2000 a 26.9 por ciento en 2016.

“En el caso del Consulado General de México en Sacramento, California, se quedó sin titular tras el lamentable fallecimiento de la embajadora Alejandra García Williams, el pasado 20 de diciembre de 2016”, detallaron.

Afirmaron que tanto Denver como Sacramento están consideradas como “ciudades santuario”, es decir, territorios en los que se protege a los inmigrantes y se adoptan legislaciones específicas para otorgarles beneficios como licencias de conducir, becas escolares y asesoría jurídica.

Por ello es importante que el Presidente Enrique Peña Nieto envíe los nombramientos de los cónsules generales de estas ciudades, para defender a los mexicanos que residen ahí, concluyeron.

El punto de acuerdo fue firmado por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Pilar Ortega Martínez y Sonia Rocha Acosta, y por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Salvador López Brito.

 

Fuente y Foto: PAN / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic