En junio se daría a conocer información por presunta corrupción de Odebrecht en México

Imagen En junio se daría a conocer información por presunta corrupción de Odebrecht en México

A través de un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República se dio a conocer que desde 2014 el Ministerio Público Federal brasileño investiga sobre el caso Odebrecht, aunque ese país mantiene una reserva de seis meses sobre el expediente, misma que vence el próximo 1 de junio del presente año y sería entonces cuando se libere información sobre la presunta corrupción de la empresa en México.

A continuación el comunicado de la Procuraduría General de la República:

El Procurador General de la Republica, Raúl Cervantes Andrade, acompañado de un equipo especializado para atender una denuncia de hechos presentada por PEMEX, participó en un encuentro convocado por la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil y al que acudieron también los Procuradores y Fiscales Generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, a fin de determinar las acciones de cooperación entre esas naciones en las investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos por directivos y empleados de la empresa Odebrecht y Braskem.

En el encuentro de Procuradores y Fiscales, en Brasilia, Brasil, suscribieron una Declaración sobre la Cooperación Jurídica Contra la Corrupción.

Los convocados consideraron fundamental desmantelar la corrupción internacional para fortalecer la institucionalidad, lo que propiciará un ambiente económico favorable y otorgará legitimidad al sistema democrático.

La reunión de Procuradores y Fiscales obedeció a la necesidad de reforzar la cooperación jurídica internacional, auxiliar a los países interesados y obtener pruebas a fin de dar seguimiento a las investigaciones y acciones penales en sus respectivas jurisdicciones, atendiendo a los principios del derecho internacional vigente y a las leyes de cada país.

Es importante resaltar que desde 2014, el Ministerio Público Federal brasileño realiza una investigación del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, el caso Lava Jato y también lo hace en el caso Odebrecht, pero la investigación de ese país mantiene una reserva sobre el expediente por seis meses, que vence el primero de junio del 2017; asimismo mantiene los requerimientos de cooperación jurídica internacional que le demandan.

Los Abogados de cada Nación acordaron en la declaración de Brasilia:

1. Asumir el compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en los casos Odebrecht y Lava Jato, y en general.

2. Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre los casos Odebrecht y Lava Jato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Convención de Mérida y otras normas legales e instrumentos internacionales aplicables.

3. Los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalías firmantes de la referida Declaración.

4. Reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas.

5. Aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna.

6. Exhortar a los ciudadanos para que apoyen a sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes.

7. Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país.

8. Reafirmar el respeto irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional.

La Procuraduría General de la República continuará informando de las acciones de cooperación internacional que se realicen en el combate a la corrupción.

Editor: Redacción xeu