Transcurren elecciones ecuatorianas en total normalidad

Imagen Transcurren elecciones ecuatorianas en total normalidad

Las elecciones generales ecuatorianas transcurren hoy en total normalidad, en una jornada donde el presidente Rafael Correa llamó a los habitantes de este país a pronunciarse sobre su futuro.

“Ha llegado la hora de que un pueblo transformado y con la esperanza recuperada se pronuncie sobre su futuro”, aseveró el gobernante en un acto al que asistió el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, y las principales autoridades de la nación.

Indicó: “Estamos orgullosos de nuestra democracia, expresada en este proceso electoral que tiene lugar en todos los rincones de la Patria, en sierra, costa, Amazonía y Galápagos y en cada país del mundo donde un migrante ecuatoriano o un becario ejercen su derecho al voto”.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

Correa destacó que, hasta hace unos años, Ecuador tenía una de las democracias más débiles del continente, en cambio en la actualidad posee “una de las más sólidas de nuestra América”, tras lo cual dijo que “en el nuevo Ecuador nadie está solo”.

La totalidad de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) quedaron instaladas este domingo para que 12 millones 438 mil 406 personas voten en el país y 376 mil 292 ecuatorianos lo hagan en el extranjero.

Las autoridades electorales enfatizaron que el proceso electoral se desarrolla “con absoluta normalidad y es una fiesta democrática en todo el país”.

El candidato presidencial del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, quien figura como principal favorito para ganar la primera vuelta, aunque sin la mayoría necesaria para evitar una segunda ronda, dijo tras sufragar que celebra que esta nación “vaya ganando experiencia y conciencia democrática”.

El exvicepresidente ecuatoriano comentó que “las elecciones son una fiesta democrática y el pueblo tiene que disfrutarla porque ahí está el destino que le va a corresponder en el futuro”.

La Policía Nacional del Ecuador indicó por su parte que 30 mil 268 uniformados están a cargo de la seguridad de los recintos electorales a los cuales los ecuatorianos están concurriendo para sufragar, en un país donde el voto es obligatorio.

Las mesas electorales cerrarán a las 17:00 horas locales (22:00 GMT) y unas tres horas más tarde debería divulgarse el primer boletín parcial de resultados oficiales de la elección presidencial donde se decidirá al sucesor de Rafael Correa, quien dejará el poder el 24 de mayo próximo.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años y quienes no sufraguen en alguna de las 41 mil Juntas Receptoras del Voto serán multados con 45.5 dólares.

En los comicios presidenciales, que se llevan gran parte de la atención de la opinión pública, participan ocho candidatos para gobernar por el período 2017-2021.

Lenin Moreno (Movimiento Alianza PAIS); Guillermo Lasso (Alianza CREO–SUMA); Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio) y Cynthia Viteri (Alianza Partido Social Cristiano–Madera de Guerrero).

Además, Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador); Washington Pesántez (Movimiento Unión Ecuatoriana); Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social)  y Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”).

En esta primera vuelta, un candidato debe obtener al menos el 50 por ciento más un voto para obtener el triunfo o al menos un 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con su más cercano perseguidor.

De lo contrario, las dos primeras mayorías deberán participar en una segunda vuelta de la elección presidencial el 2 de abril próximo.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu