Pierde Secretaría de Hacienda más de 134 mil mdp

Imagen Pierde Secretaría de Hacienda más de 134 mil mdp

La Auditoría Superior Federal dio a conocer que debido al descontrol en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al realizar sus modificaciones presupuestales de este b2017, se perdieron 134 mil 26 millones de pesos, lo que equivale a más del 50 por ciento de los ingresos excedentes del país en el año 2015.

El organismo encontró en su análisis de la Cuenta Pública 2015 que la SHCP no pudo demostrar en qué fueron ocupados los 134 mil 26 millones de pesos.

"Con la finalidad de identificar elementos relevantes de los resultados del presupuesto modificado autorizado y ejercido en 2015, la ASF elaboró un esquema, pero se hace notar que no fue posible comprobar el destino del 54.7 por ciento de los ingresos excedentes”.

Ante lo sucedido, la Auditoría Superior de la Federación solicitó conocer el destino de los recursos a través de la clave presupuestaria de la totalidad de ingresos excedentes:

"La ASF solicitó el destino por clave presupuestaria de la totalidad de los ingresos excedentes por 244 mil 907 millones de pesos en 2015, sin embargo, la SHCP informó que solo dispone de los importes de las ampliaciones al gasto con cargo a ingresos excedentes por 64 mil 943 millones de pesos".

Hacienda solo tuvo información sobre el destino de apenas el 26.5 por ciento de los ingresos excedentes en 2015, mientras que del resto de los recursos, la ASF no fue notificada por la clave presupuestal.

La ASF emitió recomendaciones entre las que solicita que Hacienda considere informar en la Cuenta Pública la forma en que aplica o destina, a nivel de clave presupuestaria, la totalidad de ingresos excedentes, esto con la finalidad de mejorar la transparencia.

La ASF agregó que Hacienda suele modificar el presupuesto en los últimos tres meses del año.

Otra de las recomendaciones emitidas indica:

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe evaluar la conveniencia de mejorar la normativa y los mecanismos presupuestarios que regulan el cierre del ejercicio fiscal, en particular lo relativo a las disponibilidades financieras que resultan de la aplicación de las disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario".

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

 

Editor: Redacción xeu
da clic