Descartan ministros que ocurra golpe de Estado en Guatemala

Imagen Descartan ministros que ocurra golpe de Estado en Guatemala

Los ministros de la Defensa y Gobernación de Guatemala descartaron hoy el riesgo de un golpe de Estado, como alertó en un reciente acto público el presidente Jimmy Morales.

Los ministros de la Defensa, general William Mansilla, y de Gobernación, Francisco Rivas, comparecieron esta tarde ante diputados de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que investigan la veracidad de la denuncia presidencial.

El ministro de Gobernación indicó que el mandatario mencionó el tema tras recibir llamadas telefónicas “de advertencia”, pero aclaró que hasta el momento no se contaba con ningún elemento para determinar la veracidad del hecho.

También comparecieron ante la bancada de la UNE el secretario privado de la presidencia, Eduardo Castro; el secretario general Carlos Martínez, y el titular de la Dirección General de Inteligencia Civil, Héctor Escobedo.

De acuerdo con los funcionarios, luego de un análisis conjunto se concluyó que “no existe ningún grupo que tenga la capacidad para promover un rompimiento del orden constitucional”.

El diputado Mario Taracena, presidente del Congreso en el período anual anterior, afirmó que la comparecencia de los funcionarios fue inútil para determinar los fundamentos del rumor.

El jefe de los diputados de la UNE, Orlando Blanco, dijo a su vez que luego de escuchar a los ministros y secretarios “vemos que la alarma dada por el presidente Morales puede ser una cortina de humo”.

El legislador hizo alusión a las acusaciones contra el hijo y el hermano del presidente Morales, quienes el jueves pasado fueron beneficiados con arresto domiciliario tras permanecer en prisión provisional varias semanas procesados por presunta corrupción.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic