Detectan error en la bandera de México

Imagen Detectan error en la bandera de México

Tres investigadoras mexicanas detectaron un error en la bandera d México, el cual tiene que ver con la disposición de las hojas que enmarcan al águila devorando a la serpiente.

En un estudio titulado “La flora del escudo nacional mexicano”, las investigadoras María de Lourdes Aguilar Enríquez, Carmen de la Paz Pérez Olvera y Socorro de la Paz Olvera señalan que de acuerdo con la biología, las hojas de laurel como están representadas en el escudo nacional, no existen en la naturaleza.

Se trata de un estudio extenso que abarca los orígenes y el desarrollo del lábaro patrio y del escudo nacional desde la época prehispánica. En él, las académicas advierten que las hojas que enmarcan al águila que devora una serpiente, debajo de los nopales y al lado derecho, no corresponden a la morfología de las hojas de laurel verdaderas.

De acuerdo con el estudio, a partir del escudo establecido en 1950 a la fecha, se presentó un cambio importante con relación a la especie Laurus nobilis o laurel. La rama que se muestra como laurel tiene las hojas verticiladas, con tres o cuatro de ellas creciendo en el mismo nivel y no alternas, diferente a como lo marca la especie.

Dicho cambio se remonta al año 1823, cuando por decreto del Congreso Federalista se emitió una moneda conocida como el “Peso d Victoria”, en honor a Guadalupe Victoria. El grabado fue retomado en 1934 por el gobierno d Abelardo Rodríguez para hacer el sello de la correspondencia administrativa y, posteriormente, en 1950, el sello pasó a ser el escudo nacional.

 

 

Fuente: Milenio/cna    Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic