Declara Trump la guerra total a indocumentados

Imagen Declara Trump la guerra total a indocumentados

El gobierno de Donald Trump lanzó oficialmente una guerra contra los 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos en Estados Unidos, al emitir una serie de medidas de su nueva política que criminaliza y sujeta a la detención y deportación a cualquier indocumentado que haya violado la ley, aun con una infracción menor, mientras ordena iniciar el proceso para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Los detalles de la nueva se hicieron oficiales este martes, con lo cual se anuncia la dramática ampliación de la definición de quién es un extranjero criminal, la contratación de 15 mil agentes más para aplicar las nuevas medidas, la construcción de nuevos centros de detención, la aceleración de los procesos de deportación, y el retorno a México de inmigrantes capturados en la frontera que cruzaron por tierra, sean o no mexicanos.

Las medidas, detalladas en dos memorandos firmados por John Kelly, secretario de Seguridad Interior, ponen en práctica y detallan la implementación de dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump el 25 de enero.

El Departamento de Seguridad Interior explicó en un informe sobre la nueva política que bajo esta orden ejecutiva, ICE (la agencia de control de inmigración) no eximirá de la potencial aplicación de la ley a clases o categorías de extranjeros sujetos a la remoción. Todos aquellos hallados en violación de las leyes de inmigración podrían ser sujetos al arresto migratorio, detención y, si se determina que son sujetos a la remoción por orden final, serán removidos desde Estados Unidos.

Trump quiere deportar inmigrantes a México, aunque no sean mexicanos

El martes, el gobierno estadounidense dijo que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación, aunque dejará las protecciones vigentes para los inmigrantes conocidos como “dreamers” quienes llegaron al país cuando eran niños.

Las nuevas directrices migratorias del gobierno de Donald Trump además de constituir un acto de “crueldad” contra las comunidades de inmigrantes, como sustuvo este miércoles el diario The Washington Post, representaría un problema más para México, ya que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pretende deportar a territorio azteca a los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque no sean mexicanos.

Además, se dio a conocer que el departamento encabezado por Kelly ordenó a sus agencias fronterizas que los migrantes detenidos, aunque no sean mexicanos, sean devueltos a México, en lugar de retenerlos en EU.

“El personal de esas dependencias deberá, en tanto sea razonablemente práctico, devolver a los extranjeros (…) que estén en procesos de remoción (…) al territorio de los países contiguos de donde hayan llegado”, de acuerdo con un memorando firmado por Kelly y oficializado ayer.

De seguir con estas directrices, el nuevo plan migratorio de EU traería a México cientos de miles de deportados originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Ecuador, e incluso Haití.

Fuente Agencias/Voa/Jornada/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic