"Intolerantes e incompatibles" con la libertad de expresión declaraciones de AMLO: CEDH 

Imagen

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) , calificó de “intolerantes” e “incompatibles” con la libertad de expresión, las afirmaciones del líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al señalar que los periodistas estaban "maiceados" por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, expresó que no es asunto particular sino que aplica para todos los funcionarios o aquellos que entran en el foco público y señaló que recibió llamadas de periodistas de la entidad por las declaraciones de López Obrador.

"No hubo queja como tal pero si hubo llamados comentando lo incómodo que resultó esta circunstancia. Alguno expresó sentirse ofendido por estas expresiones". 

Matzumoto Benítez refirió que siempre ha aplicado a pesar de no haberse pronunciado de ésta situación durante su función como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa donde decenas de periodistas fueron agredidos y hasta asesinados. 

La noche de este miércoles, la presidenta de la CEDH emitió un posicionamiento casi doce horas después de lo ocurrido en el aeropuerto "Heriberto Jara Corona", donde López Obrador evadió cuestionamientos de la prensa relacionados con la integración a la militancia de Morena, de ex panistas, ex priístas y ex militantes de otros partidos criticados frecuentemente por él.

"Todos los servidores públicos o aquellos que se dediquen a las actividades públicas o simplemente por el rol que desempeñen en una sociedad democrática, están a un riguroso control de sus actividades y manifestaciones, que aquellos particulares sin proyección pública alguna", leyó Matzumoto en su comunicado impreso a una cuartilla.

Para convocar a su postura en las instalaciones de la CEDH, la recepción de la dependencia solicitaba a reporteros llenar una solicitud de audiencia y no la libreta de visitas o ingresos. 

En la sala de reuniones, Matzumoto Benítez sentenció que sólo leería un comunicado, mismo que terminó en menos de un minuto.

 

 

 

Fuente: AVC/cna    Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic