Piden colectivos castigar a quienes extraviaron banco genético de familiares de desaparecidos

Imagen Piden colectivos castigar a quienes extraviaron banco genético de familiares de desaparecidos

Aracely Salcedo, integrante Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, explicó que han exigido al fiscal General del Estado revisar la cadena administrativa de la realización de miles de pruebas para ubicar qué pasó con las muestras tomadas, y quienes fueron los funcionarios omisos al no procesarlas.

Advirtió que han exigido cargos legales para los funcionarios de la Fiscalía y la dirección de periciales, para fincar responsabilidades  penales por estas omisiones graves.

“Las pruebas de ADN tomadas a familiares tuvieron que ser custodiadas en su traslado, entregadas a alguien, analizadas por alguien , y el fiscal o Ministerio público tuvo que haber solicitado integrar el perfil genético en la carpeta de investigación, pues algunas familias incluso lo pidieron por escrito, toda esa cadena se va a revisar”, informó.

Durante la última reunión con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa   y el Fiscal General del Estado (FGE),  Jorge Winckler,  hubo un compromiso para revisar de forma  exhaustiva cada  una de las carpetas de investigación, desde el inicio de la denuncia, para detectar omisiones y los culpables de las mismas.

Además se revisará  el escaso banco de ADN de Veracruz para confrontarlo con la lista de la Policía Federal Científica “ Si por ejemplo está o no integrado en la base de datos”.

Además se hará una revisión de los registros de los panteones, los datos de los registros civiles y la confronta de eso con los servicios periciales.

¿Cuántos desmembrados, ejecutados, cuántos no han encontrado y se dicen sin identidad, porque, porque nunca trabajaron ni había un banco de datos de ADN real.   Sabes a cuántas familias no las han tomado tres veces el ADN, y ahora sabemos no ha sido procesada ni una vez ? se cuestionó Aracely Salcedo. 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic