Desigualdad y discriminación son resultado de rezagos culturales: Ricardo Bucio

Imagen Desigualdad y discriminación son resultado de rezagos culturales: Ricardo Bucio

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes (Spinna), Ricardo Bucio, señaló que aunque se han registrado avances legales e institucionales para erradicar la desigualdad y la discriminación por razones de género, persisten importantes rezagos en materia cultural.

“Aún perpetúan el machismo y la misoginia, que impiden el crecimiento personal y profesional de las mujeres y con ellas la del país en su conjunto”, expuso durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad Sustantiva del Spinna.

La desigualdad que enfrentan las mujeres inicia desde que son niñas y adolescentes, indicó el funcionario, al recordar que quienes la padecen más son las niñas y las adolescentes indígenas.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, subrayó que la instalación de esta comisión es un acierto, porque frecuenemente las políticas públicas en esa materia “no reflejan de manera adecuada las situaciones, necesidades y riesgos específicos que enfrentan las niñas y las adolescentes”.

“Esta Comisión para la Igualdad Sustantiva dará seguimiento a las políticas públicas, a fin de que contemplen el enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia con perspectiva de género, con el fin de que realmente se salvaguarden los derechos de las niñas y las adolescentes”, aseveró.

La también coordinadora de la comisión, refirió que en Inmujeres están convencidos del potencial de las niñas y las adolescentes educadas y empoderadas para impulsar el bienestar, el progreso y el desarrollo sostenible para nuestro país.

Sin embargo, consideró que muchas veces éste es desaprovechado a consecuencia de la histórica discriminación y violencia que viven las mujeres desde su infancia, la cual persiste a lo largo de su vida.

Cruz Sánchez afirmó que desde esta comisión se trabajará para propiciar un cambio cultural en el que participen niños y adolescentes para pensar, opinar, decidir y elegir en un marco de respeto y reconocimiento mutuo.

“Necesitamos adoptar más acciones afirmativas para avanzar rápidamente”, señaló ante el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien es el coordinador de dicha comisión.

Lo que se pretende es que las niñas y las adolescentes desarrollen plenamente sus potencialidades y satisfagan sus necesidades intelectuales, materiales, de protección y desarrollo, al salvaguardar sus derechos en condiciones de igualdad, finalizó.

A esta primera sesión asistieron las legisladoras presidentas de las comisiones de Asuntos sobre la Niñez, Martha Elena García Gómez, y de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, además de representantes de diferentes instancias.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic