Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
jueves 23 de noviembre del 2017 2:35 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Investigadores buscan extraer y convertir energía del mar



 10 mar 2017 10:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores del CICESE impulsan tres proyectos para desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en México, en especial la denominada undimotriz que proviene del oleaje.

Francisco Javier Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de estos tres proyectos, explicó que a pesar del gran interés que se tiene, en México la energía del oleaje no ha sido explotada.

A esto, señaló, se añade que no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable, ya que de los dispositivos Convertidores de Energía del Oleaje (CEO, o WEC por sus siglas en inglés) que se han desarrollado, la mayoría se han quedado en la etapa conceptual y sólo unos pocos han sido probados en condiciones reales.

Por esa razón, destacó, “es importante desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en nuestro país, en especial la undimotriz (la que proviene del oleaje)”.

Ocampo Torres indicó que los tres proyectos bajo su responsabilidad son la evaluación de la disponibilidad de la energía y la potencia de las olas: determinación de las condiciones medias y extremas de oleaje en la zona costera.

También la implementación integrada y evaluación del desempeño en campo de convertidores de energía de oleaje: a) Para ondas cortas y asimétricas, b) considerando generadores eléctricos de inducción.

Además del laboratorio natural para la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico de la energía renovable oceánica, sitio especializado para pruebas de dispositivos convertidores de energía del océano.

Los tres proyectos específicos emprendidos por el CICESE se dan en el marco del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano), que inició operaciones en enero de este año.

Las áreas temáticas en las que trabajarán los grupos académicos, precisó, son cuatro: Energía térmica oceánica; Energía por gradientes de salinidad; Energía por oleaje, y Energía de corrientes y mareomotriz

Los objetivos que persigue incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en estas energías en México, así como su implementación y producción.

También desarrollar líneas de investigación que abarquen la localización de los recursos, producción, distribución, así como el análisis del ciclo de vida de estas tecnologías en cada área temática.

Asimismo, validar e implementar metodologías y tecnologías innovadoras que nivelen los costos y las hagan competitivas respecto a las fuentes fósiles, especialmente para las áreas de energía del oleaje y térmica oceánica.

Sobre la energía del oleaje, dijo que se localiza especialmente a lo largo de las costas occidentales continentales y con mayor incidencia en latitudes altas.

Por esa razón, países o regiones como Alaska, Sudamérica, Irlanda, España, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen un mayor potencial energético por oleaje.

En ellos, el promedio anual es mayor a 40 Kilowatt (kw) por metro cuadrado mientras que en México el potencial del recurso es mucho menor.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:29 Fernando Hierro es el nuevo directo deportivo de la RFEF
14:19 Inflación seguirá a la baja en 2018, estima Banxico
14:08 Continuarán operativos de la Gendarmería en Cuitláhuac, asegura alcalde electo
13:59 Ricky Martin causa revuelo en redes sociales
13:56 Atentado durante protesta en Afganistán deja ocho muertos y 17 heridos
13:54 Novia del hijo de Pepe Aguilar rompe el silencio tras problema legal en EU
13:50 Exhorta ISSSTE Veracruz a no automedicarse ante enfermedades respiratorias
13:47 ¡Escándalo! Lina Santos responsabiliza a Aracely Arámbula de acabar con su matrimonio
13:41 Kate del Castillo admite que le quedó grande la postulación a mellada "Belisario Domínguez"
13:40 Pide Canaco que permanezcan operativos de vigilancia durante temporada decembrina
13:37 Castañón es reelecto al frente del Consejo Coordinador Empresarial
13:35 Fiscalía identifica a asaltantes de directivo de Televisa
13:34 ¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
13:34 Hasta 9 mdp podrán recibir partidos de aportaciones de militantes, candidatos y simpatizantes
13:31 Buscan instalar empacadora de limón en Carrillo Puerto
13:27 Ingresos de servidores públicos deberán ser coherentes con su declaración patrimonial
13:27 Entérate de la fecha límite para renovar tu credencial de elector
13:23 Anuncia Marina “Operación Salvavidas” por vacaciones







Fernando Hierro es el nuevo directo deportivo de la RFEF
¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
La asistencia de aficionados al ‘Pirata’ Fuente en el Apertura 2017
¡Robinho es condenado a nueve años de cárcel!
Nadal confirma participación en Abierto de Barcelona 
West Ham ansía salir de zona de descenso