Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
lunes 25 de septiembre del 2017 3:35 PM, Veracruz, México.
 
 
Investigadores buscan extraer y convertir energía del mar



 10 mar 2017 10:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores del CICESE impulsan tres proyectos para desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en México, en especial la denominada undimotriz que proviene del oleaje.

Francisco Javier Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de estos tres proyectos, explicó que a pesar del gran interés que se tiene, en México la energía del oleaje no ha sido explotada.

A esto, señaló, se añade que no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable, ya que de los dispositivos Convertidores de Energía del Oleaje (CEO, o WEC por sus siglas en inglés) que se han desarrollado, la mayoría se han quedado en la etapa conceptual y sólo unos pocos han sido probados en condiciones reales.

Por esa razón, destacó, “es importante desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en nuestro país, en especial la undimotriz (la que proviene del oleaje)”.

Ocampo Torres indicó que los tres proyectos bajo su responsabilidad son la evaluación de la disponibilidad de la energía y la potencia de las olas: determinación de las condiciones medias y extremas de oleaje en la zona costera.

También la implementación integrada y evaluación del desempeño en campo de convertidores de energía de oleaje: a) Para ondas cortas y asimétricas, b) considerando generadores eléctricos de inducción.

Además del laboratorio natural para la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico de la energía renovable oceánica, sitio especializado para pruebas de dispositivos convertidores de energía del océano.

Los tres proyectos específicos emprendidos por el CICESE se dan en el marco del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano), que inició operaciones en enero de este año.

Las áreas temáticas en las que trabajarán los grupos académicos, precisó, son cuatro: Energía térmica oceánica; Energía por gradientes de salinidad; Energía por oleaje, y Energía de corrientes y mareomotriz

Los objetivos que persigue incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en estas energías en México, así como su implementación y producción.

También desarrollar líneas de investigación que abarquen la localización de los recursos, producción, distribución, así como el análisis del ciclo de vida de estas tecnologías en cada área temática.

Asimismo, validar e implementar metodologías y tecnologías innovadoras que nivelen los costos y las hagan competitivas respecto a las fuentes fósiles, especialmente para las áreas de energía del oleaje y térmica oceánica.

Sobre la energía del oleaje, dijo que se localiza especialmente a lo largo de las costas occidentales continentales y con mayor incidencia en latitudes altas.

Por esa razón, países o regiones como Alaska, Sudamérica, Irlanda, España, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen un mayor potencial energético por oleaje.

En ellos, el promedio anual es mayor a 40 Kilowatt (kw) por metro cuadrado mientras que en México el potencial del recurso es mucho menor.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:33 Gobierno no pagará todo, pero al menos una parte: empresarios
15:27 Van siete personas rescatadas con vida en multifamiliares de Tlalpan
15:12 Suman 325 muertos tras sismo
15:06 Robos a comercio han disminuido 50 por ciento: Canaco
14:59 Rechaza EU haberle declarado la guerra a Corea del Norte
14:59 Acusan malas condiciones tras sismo en kínder de Veracruz
14:57 Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra
14:54 Mariana Pazos y Sergio Gil presentarán libro de poesía “Sensaciones”
14:53 Por rezagos que dejó SAS, la empresa que obtenga concesión del agua tendrá un gran reto: Morelli
14:44 Por echar carreras camión urbano, pasajero se desnuca y pierde la vida
14:36 Nutriólogos voluntarios viajan a Puebla para atender a niños y dar víveres a damnificados
14:27 Ciudadanía se solidariza con afectados por sismos donando víveres: Sondeo
14:19 Moreno es baja para la segunda fecha de Champions
14:13 Invita IMSS a crear la cultura de la donación de órganos
14:11 Con ustedes… La sensual doctora de equipo de futbol ruso (FOTOS)
14:07 Padres de San Diego reconoce a Toros de Tijuana
14:04 Santos y los 15 años sin ganarle a Rayados en Monterrey en la Liga MX
13:59 No es necesario tomar calles, se realizan revisiones en escuelas, afirma Poo







Moreno es baja para la segunda fecha de Champions
Con ustedes… La sensual doctora de equipo de futbol ruso (FOTOS)
Padres de San Diego reconoce a Toros de Tijuana
Santos y los 15 años sin ganarle a Rayados en Monterrey en la Liga MX
Grupo Pachuca anuncia millonaria aportación para damnificados del sismo
Se disputó la segunda semana de la Liga Veracruzana de Beisbol