Investigadores buscan extraer y convertir energía del mar

Imagen Investigadores buscan extraer y convertir energía del mar

Investigadores del CICESE impulsan tres proyectos para desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en México, en especial la denominada undimotriz que proviene del oleaje.

Francisco Javier Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y responsable técnico de estos tres proyectos, explicó que a pesar del gran interés que se tiene, en México la energía del oleaje no ha sido explotada.

A esto, señaló, se añade que no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable, ya que de los dispositivos Convertidores de Energía del Oleaje (CEO, o WEC por sus siglas en inglés) que se han desarrollado, la mayoría se han quedado en la etapa conceptual y sólo unos pocos han sido probados en condiciones reales.

Por esa razón, destacó, “es importante desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en nuestro país, en especial la undimotriz (la que proviene del oleaje)”.

Ocampo Torres indicó que los tres proyectos bajo su responsabilidad son la evaluación de la disponibilidad de la energía y la potencia de las olas: determinación de las condiciones medias y extremas de oleaje en la zona costera.

También la implementación integrada y evaluación del desempeño en campo de convertidores de energía de oleaje: a) Para ondas cortas y asimétricas, b) considerando generadores eléctricos de inducción.

Además del laboratorio natural para la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico de la energía renovable oceánica, sitio especializado para pruebas de dispositivos convertidores de energía del océano.

Los tres proyectos específicos emprendidos por el CICESE se dan en el marco del Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano), que inició operaciones en enero de este año.

Las áreas temáticas en las que trabajarán los grupos académicos, precisó, son cuatro: Energía térmica oceánica; Energía por gradientes de salinidad; Energía por oleaje, y Energía de corrientes y mareomotriz

Los objetivos que persigue incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en estas energías en México, así como su implementación y producción.

También desarrollar líneas de investigación que abarquen la localización de los recursos, producción, distribución, así como el análisis del ciclo de vida de estas tecnologías en cada área temática.

Asimismo, validar e implementar metodologías y tecnologías innovadoras que nivelen los costos y las hagan competitivas respecto a las fuentes fósiles, especialmente para las áreas de energía del oleaje y térmica oceánica.

Sobre la energía del oleaje, dijo que se localiza especialmente a lo largo de las costas occidentales continentales y con mayor incidencia en latitudes altas.

Por esa razón, países o regiones como Alaska, Sudamérica, Irlanda, España, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen un mayor potencial energético por oleaje.

En ellos, el promedio anual es mayor a 40 Kilowatt (kw) por metro cuadrado mientras que en México el potencial del recurso es mucho menor.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu