Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
jueves 23 de noviembre del 2017 2:32 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Ciclo de cine con perspectiva de género recorrerá facultades UV



 12 mar 2017 2:46 PM
Por: Carmen Navarro - xeu Noticias


Las coordinaciones de la Unidad de Género y la Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), invitan al cine-foro itinerante “Género y Sustentabilidad”, que inició este 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de las facultades de Estadística, Informática y Economía. Las proyecciones continuarán en el transcurso de todo el mes, en diversas entidades académicas de la región Xalapa.

En la inauguración del cine-foro estuvieron presentes la titular de la Coordinación de la Unidad de Género, María José García Oramas; los directores de las facultades de Estadística e Informática y Economía, Carlos Alberto Ochoa Rivera y Arturo Bocardo Valle, respectivamente; Graciela Figueroa López, del Área Académica Económico-Administrativa; además, la sesión de trabajo estuvo a cargo de Raúl Homero López Espinosa, coordinador académico de la Secretaría Académica y del programa Transversa.

Este miércoles 8 se presentó el documental Semillas de Guamúchil, que evidencia cómo cinco mujeres descubrieron la escritura en prisión, y hoy en libertad comparten su poesía.
 


El cine-foro continuará el martes 21 a las 10:00 horas en la Facultad de Contaduría y Administración, con la presentación de Abuela grillo; el jueves 23 a las 16:00 horas, en la Unidad de Humanidades, tocará el turno a Son duros los días sin nada, donde Tina, Cota y Eli relatan, desde sus comunidades en Chiapas y Oaxaca, la realidad de discriminación que viven muchas mujeres en el país. Además, enfrentan el reto de situaciones de desastre, cuyo origen es natural: huracanes, inundaciones y sismos.


El martes 28 a las 16:00 horas toca el turno a Cuatro litros por tonel, en la Unidad de Ciencias de la Salud; se trata de ocho mujeres campesinas venezolanas que decidieron independizarse económicamente y formar Mubay, una cooperativa productora de abono orgánico. 


Este ciclo itinerante concluirá el jueves 30 con la presentación de Corazón del cielo, corazón de la tierra, a las 10:00 horas en la Facultad de Psicología. Este documental narra la vida cotidiana de seis jóvenes mayas, sus ceremonias y resistencia frente a los peligros que acechan a la cultura y entorno al que pertenecen. Narra sus historias que a la vez no sólo son personales, sino que se sumergen en temas universales.


En la ceremonia inaugural, María José García Oramas mencionó que el cine-foro tiene la intención de poner en el centro de la formación académica temas cruciales, para generar en la institución una forma de convivencia distinta, respetuosa de las diferencias, tolerante, apegada a los derechos humanos, la justicia, el género, la sustentabilidad, el arte, la creatividad, entre otros aspectos de la sociedad. 


Añadió que la rectora Sara Ladrón de Guevara suscribió un documento firmado por las mujeres rectoras del país, que circuló en la prensa nacional, y da cuenta del paro internacional de las mujeres, iniciado este 8 de marzo, y en el que participan más de 40 países.


“El motivo es manifestar el apoyo al llamado internacional para eliminar la desigualdad, la discriminación en el mundo y, en particular, la que viven millones de mujeres en el país.”


La funcionaria académica subrayó: “El mundo no funciona igual sin nosotras las mujeres”. Acto seguido, las mujeres presentes en el auditorio se pusieron de pie, a un costado de las butacas, para realizar un paro simbólico.


Por cualquier cambio en la cartelera, se les sugiere estar atentos a las cuentas oficiales de Facebook de las respectivas coordinaciones: Coordinación de la Unidad de Género UV y Cosustenta UV

 

 

Fuente: AVC/cna  



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:19 Inflación seguirá a la baja en 2018, estima Banxico
14:08 Continuarán operativos de la Gendarmería en Cuitláhuac, asegura alcalde electo
13:59 Ricky Martin causa revuelo en redes sociales
13:56 Atentado durante protesta en Afganistán deja ocho muertos y 17 heridos
13:54 Novia del hijo de Pepe Aguilar rompe el silencio tras problema legal en EU
13:50 Exhorta ISSSTE Veracruz a no automedicarse ante enfermedades respiratorias
13:47 ¡Escándalo! Lina Santos responsabiliza a Aracely Arámbula de acabar con su matrimonio
13:41 Kate del Castillo admite que le quedó grande la postulación a mellada "Belisario Domínguez"
13:40 Pide Canaco que permanezcan operativos de vigilancia durante temporada decembrina
13:37 Castañón es reelecto al frente del Consejo Coordinador Empresarial
13:35 Fiscalía identifica a asaltantes de directivo de Televisa
13:34 ¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
13:34 Hasta 9 mdp podrán recibir partidos de aportaciones de militantes, candidatos y simpatizantes
13:31 Buscan instalar empacadora de limón en Carrillo Puerto
13:27 Ingresos de servidores públicos deberán ser coherentes con su declaración patrimonial
13:27 Entérate de la fecha límite para renovar tu credencial de elector
13:23 Anuncia Marina “Operación Salvavidas” por vacaciones
13:22 Excesivos requisitos desalientan a ciudadanos para acceder a candidaturas independientes: OPLE







¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
La asistencia de aficionados al ‘Pirata’ Fuente en el Apertura 2017
¡Robinho es condenado a nueve años de cárcel!
Nadal confirma participación en Abierto de Barcelona 
West Ham ansía salir de zona de descenso
Chivas con el objetivo de remontar en la vuelta de la Final de Liga MX Femenil