Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 21 de abril del 2018 9:46 PM, Veracruz, México.
 
Disminución de la agudeza mental, característica de enfermedad renal: Especialistas



 12 mar 2017 7:11 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La enfermedad renal es un padecimiento en el que existe disminución de la función de los riñones y se clasifica en aguda y crónica, dijeron especialistas.

En un comunicado, agregaron que entre las causas más comunes de esta enfermedad se encuentran el padecer diabetes, tener presión arterial alta (hipertensión) o enfermedades del corazón, tabaquismo, obesidad y poca ingesta de agua.

Los doctores Ricardo García Guevara y Gabriel Israel Crespo Tapia, epidemiólogos de la Unidad de Medicina Familiar 61, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicaron que la función de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que posteriormente serán excretados en la orina.

Añadieron que cuando existe disminución en este proceso, aumenta el nivel de creatinina en la sangre y es necesario realizar estudios sanguíneos para determinar el grado de deterioro en los riñones.

El diagnóstico de la enfermedad renal casi siempre ocurre cuando el paciente ya presenta algún tipo de daño en los riñones, y tiene síntomas como nauseas, vómitos, fatiga y debilidad, problemas de sueño, espasmos musculares y calambres, cambios en la producción de orina, hinchazón de pies y tobillos, pérdida de apetito y disminución de la agudeza mental.

El doctor García señaló que, por lo general, la enfermedad renal comienza lentamente y progresa de esta forma durante un número indeterminado de años. Sin embargo, no todos los pacientes avanzan de la misma manera de la etapa 1 a la etapa 5, que es conocida como etapa final o terminal.

Indicó que no existe una cura para la enfermedad renal crónica, aunque el tratamiento puede retrasar o detener la progresión del padecimiento, y puede prevenir complicaciones graves. Durante las primeras etapas de la enfermedad, una dieta adecuada y medicamentos pueden ayudar a mantener el equilibrio fundamental que los riñones normalmente controlarían.

Sin embargo, el doctor Crespo explica que si esta progresa a insuficiencia renal, los desechos y los líquidos se acumulan en el cuerpo y es necesario realizar un tratamiento de sustitución renal, ya sea por diálisis (mediante máquina o peritoneal) o un trasplante de riñón, si el paciente es un candidato apto para este procedimiento y se cuenta con el órgano.

 Finalmente, los especialistas resaltaron que el IMSS Estado de México Poniente cuenta con personal capacitado para el tratamiento de la enfermedad renal, por lo que exhorta a los derechohabientes para que acudan de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:45 LMB: Diablos asegura la 'Guerra Civil'
21:41 Veracruz asegura la permanencia en Primera División
21:39 Vinculan a proceso a mujer implicada en el asesinato de candidata del PVE
21:37 Angustiado Rafa Puente dedica mensaje a Lobos BUAP (FOTO)
21:34 Barra de Rayados se burla del descenso de Lobos BUAP
21:25 'Ramoncito' Morales apoya a su hermano descendido
21:19 Tijuana rescata el empate en León
21:11 Señala Ricardo Anaya que durante debate se deben privilegiar las propuestas
21:09 ¡Veracruz está salvado y seguirá en Primera!
21:07 Matan a disparos a un automovilista en Hidalgo







LMB: Diablos asegura la 'Guerra Civil'
Angustiado Rafa Puente dedica mensaje a Lobos BUAP (FOTO)
Barra de Rayados se burla del descenso de Lobos BUAP
'Ramoncito' Morales apoya a su hermano descendido
Tijuana rescata el empate en León
¡Veracruz está salvado y seguirá en Primera!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas