Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 25 de abril del 2017 1:29 AM, Veracruz, México.
 
 
Glaucoma, la segunda causa de ceguera irreversible: IMSS



 12 mar 2017 9:19 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El IMSS en Puebla informó que más de la mitad de la población que padece glaucoma no lo sabe, además que la predisposición es de 2 por ciento del total de la población, si bien es mínimo, representa la segunda causa de ceguera irreversible en México.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma Jorge Gutiérrez Ponce, oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dijo que considerado como el daño del nervio óptico en el ojo, es causa de la pérdida de su función en forma progresiva.

En un comunicado, resaltó que no se debe confundir con síntomas de la presión arterial, al padecimiento se suman las alteraciones de los campos visuales.

Gutiérrez Ponce explicó que el glaucoma es causado por una deficiencia en la filtración de líquido en el ojo, cuando se pierde el equilibrio entre lo que produce y lo que drena, es cuando se empieza acumular más líquido provocando que la presión aumente, al comprimir el nervio óptico va muriendo hasta la ceguera.

Agregó que una causa secundaria puede ser un golpe, una infección que no recibió el tratamiento adecuado o bien por herencia, en general hay deterioro de los tejidos en el ojo.

El especialista mencionó que los tipos de glaucoma más comunes son crónico, que no da síntomas durante muchos años por lo que es conocido como el enemigo silencioso; y el agudo, que es cuando la presión del ojo sube de forma súbita, y que es poco común.

Gutiérrez Ponce señaló que los síntomas son dolor de cabeza, sobre todo en sitios con poca luz, es frecuente ver halos de colores en los focos, velas, así como disminuye la visión, sobre todo por la noche.

Subrayó que los factores de riesgo a considerar son familiares con glaucoma, familiares ciegos con traumatismos en los ojos, diabetes y uso de esteroides, entre otros.

El oftalmólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del IMSS de San José en Puebla, enfatizó que si hay antecedentes genéticos los familiares debe llevarse a cabo un estudio de campo visual y de la presión intraocular que indiquen el funcionamiento del nervio óptico.

Explicó que lo anterior consiste en tomar fotografías para comparar su estructura y se mide la presión del ojo, si es fluctuante o estable, además que en el resto de la población es recomendable hacerse los estudios después de los 40 años.

Puntualizó que la salud visual es cuestión de voluntad, de ahí la recomendación de acudir con el especialista en oftalmología, no con el optometrista, para tener tratamiento oportuno y no cuando el daño sea irreversible.

 

Fuente:Notimex/JM


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:53 Presidente francés advierte que candidata Le Pen es un riesgo para Francia
23:52 Se debe analizar responsabilidad de ex diputados en desvíos en Veracruz: PAN
23:50 Fepade debe investigar entrega de dinero a Morena, pide presidente del Senado
23:45 Red social LinkedIn llega a los 500 millones de usuarios
23:38 Hallan un cadáver en Alto Lucero, Veracruz
23:30 Trailero queda prensado y se salva
23:24 Tras persecusión, matan a motociclista en Xalapa
23:20 Menor de 3 años muere atropellada por taxi
23:17 Hallan cadáver en la región de Acultzingo, Veracruz
23:12 Cancela Elton John conciertos por una "inusual infección"
23:05 Presidente de la mayor cementera del mundo deja el cargo por escándalo en Siria
23:01 Anuncia PRI que presentará denuncias para investigar recursos que recibe AMLO
22:52 Sedarpa podría ampliar denuncias contra ex funcionarios
22:42 La complicada gira de Pericos...
22:38 Plantas medicinales en México en peligro de desaparecer
22:24 Exoneran a Emilio Lozoya; no enfrentará juicio político
22:03 A la baja precios de gasolinas y diésel para este martes
22:01 “Dificilísimo” determinar si Duarte entregó dinero a Morena: ASF






La complicada gira de Pericos...
Finaliza Festival Veracruzano Infantil de Voleibol
Inició la venta de boletos para el Veracruz vs Monterrey, será 8:30 pm y estos son los precios...
El Tiburón ya piensa en Rayados
Leandro quiere la salvación y Liguilla para el Tiburón
Pumas, de los más castigados en la Jornada 15