Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 20 de febrero del 2018 1:23 PM, Veracruz, México.
 
Resistencia a antibióticos, entre principales causas de muerte para 2050: Investigador



 13 mar 2017 3:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las principales causas de muerte en el año 2050 estarán relacionadas con la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, señaló Luis Eduardo Servín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El recién nombrado Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología, dijo que el fenómeno es ya una realidad, pues se han dado casos de personas que no pueden curar determinadas infecciones incluso con medicamentos de ese tipo.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el uso indiscriminado de antibióticos no sólo acaba con microorganismos “malos”, sino también con los que ayudan a la salud de las personas.

"Por eso es que en la actualidad se recomienda no utilizar antibióticos de forma rutinaria, tienen que hacerlo con supervisión médica, cuando el tratamiento así lo pide".

"Los microorganismos son fundamentales y benéficos para el ser humano y solamente una fracción de ellas causa enfermedades y muertes", expuso en conferencia de prensa el profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia.

Detalló que en el cuerpo humano conviven de uno a tres millones de microbios, que equivalen a tres kilogramos de peso, de los cuales la mayoría son benéficos para la salud.

“Entonces esa idea de que los microorganismos causan enfermedades debe ser erradicada; los microorganismos son nuestros amigos y participan en muchísimas actividades benéficas en la tierra, en procesos químicos y en nuestra propia salud”.

Los microbios que existen en los intestinos, ejemplificó, poseen funciones para la nutrición y la digestión de los alimentos; sin embargo, deben continuar las investigaciones para conocer mejor y erradicar los que causan úlceras, inflamación crónica y dolor extremo.

Participan "en las enfermedades, en las alergias, en la elección de pareja, en nuestro nivel corporal, en la obesidad. Se sabe que los niños que nacen vía cesárea no tienen este contacto con los organismos y a lo largo del tiempo pueden generar obesidad y enfermedades crónicas degenerativas".

Servín Garcidueñas indicó que los microorganismos también inciden en la salud mental; "se ha asociado que enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson tienen una relación estrecha por desbalances que hay en problema intestinal".

El investigador mexicano fue nombrado año 2017 como Joven Embajador de México de la Asociación Americana de Microbiología, por sus aportes a la investigación en el tema de microorganismos, un reconocimiento que se entrega a los mejores científicos jóvenes del mundo.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:19 Balean a hombre en plaza comercial de Coatzacoalcos
13:16 Verde Ecologista ratifica a Meade como su candidato presidencial
13:14 Asegura Jurisdicción Sanitaria 8 aún no hay resultados sobre supuestos tamales de perro
13:14 Veracruz continúa con los ojos puestos en Lobos
13:13 Corresponde a federación la aprobación de proyectos mineros en Veracruz: Sedema
13:11 Lula da Silva lanzará el miércoles candidatura a Presidencia de Brasil
13:09 Todavía no hay resultados de los presuntos tamales de perro en Veracruz
13:09 Bárbara Méndez, un prospecto de Olimpiada en TKD
13:02 Estado de emergencia en Nueva Zelanda por paso de ciclón Gita
12:56 Inicia primera semana nacional de vacunación en Veracruz







Veracruz continúa con los ojos puestos en Lobos
Bárbara Méndez, un prospecto de Olimpiada en TKD
Estados Unidos pierde terreno en los PyeongChang 2018
Moreno descartado por lesión para Europa League
El reglamento impide a Layún jugar Octavos de Champions
¡América listo para medirse al Saprissa en Concachampions!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas