Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Policiaca
jueves 23 de noviembre del 2017 2:33 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Detienen a ex consejera electoral por presunto fraude electoral cibernético



 15 mar 2017 10:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejercitó acción penal contra cinco exconsejeros electorales de Chiapas, acusados de fraude electoral cibernético y usurpación electoral.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer la detención de la exconsejera electoral local, Margarita Esther López Morales, actual directora jurídica del Congreso de Chiapas, acusada de alterar el listado de electores mediante dicho fraude cibernético.

Explicó que de manera conjunta con cuatro exconsejeros del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de la entidad referida, quienes tienen giradas órdenes de aprehensión, favorecieron al diputado migrante Roberto Pardo en la elección del 19 de julio de 2015.

El funcionario detalló que los consejeros sacaron del padrón electoral a 10 mil 808 votantes chiapanecos, y los registraron como mexicanos en el extranjero, cuyos votos fueron manipulados a favor de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Mover a Chiapas.

Nieto Castillo informó que este proceso inició con denuncias presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el propio organismo electoral de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como ciudadanos que el día de los comicios no aparecían en el listado nominal de electores.

La acción penal contra López Morales es por su probable responsabilidad penal en el delito electoral federal de participar en la alteración del Registro Federal de Electores, previsto y sancionado por la ley general en la materia.

“Este es un asunto muy relevante para la fiscalía, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad desarrollado en el proceso electoral del 19 de julio de 2015 en Chiapas”, subrayó.

Recordó que el modelo electoral que tenía Chiapas en ese año permitía la votación a partir del registro por cada partido político de un diputado migrante, lo que implicaba que en una circunscripción global, se generaba un listado nominal de residentes en el extranjero.

De esta manera, añadió, todas las personas que decían residir en el extranjero podían solicitar, vía Internet, su registro, y con ello participar en los comicios en un proceso en el que se generaron correos electrónicos falsos y desechables.

Añadió que con independencia de que fueran 10 mil registros, el que obtuviera más votos tendría el cargo de “diputado migrante”.

“Esto significa que habría diputados votados por 40, 50 o 60 mil votos, y habría diputados donde solamente con tres mil votos, desde Internet, podrían obtener una curul en el Congreso local.

Dijo que la configuración del fraude implicó el incremento anormal del registro electrónico para votar desde el extranjero, pues el 27 de abril tenían 223 registros, y para el 25 de mayo ya había llegado a siete mil 524, y el 31 de mayo 17 mil.

Ello coincide con las fechas en que los partidos políticos contaban con los listados nominales ordinarios para la elección del 7 de junio en la entidad.

Indicó que el resultado de la votación implicó que 55.59 por ciento correspondió al PVEM, y 44.17 al Partido Mover a Chiapas, y solamente hubo 15 votos emitidos a favor de otros dos institutos políticos, lo que representa, en su conjunto, 0.22 por ciento de los sufragios.

 

Fuente:Notimex



 



14:29 Fernando Hierro es el nuevo directo deportivo de la RFEF
14:19 Inflación seguirá a la baja en 2018, estima Banxico
14:08 Continuarán operativos de la Gendarmería en Cuitláhuac, asegura alcalde electo
13:59 Ricky Martin causa revuelo en redes sociales
13:56 Atentado durante protesta en Afganistán deja ocho muertos y 17 heridos
13:54 Novia del hijo de Pepe Aguilar rompe el silencio tras problema legal en EU
13:50 Exhorta ISSSTE Veracruz a no automedicarse ante enfermedades respiratorias
13:47 ¡Escándalo! Lina Santos responsabiliza a Aracely Arámbula de acabar con su matrimonio
13:41 Kate del Castillo admite que le quedó grande la postulación a mellada "Belisario Domínguez"
13:40 Pide Canaco que permanezcan operativos de vigilancia durante temporada decembrina
13:37 Castañón es reelecto al frente del Consejo Coordinador Empresarial
13:35 Fiscalía identifica a asaltantes de directivo de Televisa
13:34 ¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
13:34 Hasta 9 mdp podrán recibir partidos de aportaciones de militantes, candidatos y simpatizantes
13:31 Buscan instalar empacadora de limón en Carrillo Puerto
13:27 Ingresos de servidores públicos deberán ser coherentes con su declaración patrimonial
13:27 Entérate de la fecha límite para renovar tu credencial de elector
13:23 Anuncia Marina “Operación Salvavidas” por vacaciones







Fernando Hierro es el nuevo directo deportivo de la RFEF
¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
La asistencia de aficionados al ‘Pirata’ Fuente en el Apertura 2017
¡Robinho es condenado a nueve años de cárcel!
Nadal confirma participación en Abierto de Barcelona 
West Ham ansía salir de zona de descenso