Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 20 de febrero del 2018 1:12 PM, Veracruz, México.
 
Investigadora atribuye las ilusiones ópticas a errores del cerebro



 16 mar 2017 8:14 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las ilusiones ópticas no son problemas de la vista, en realidad son errores del cerebro, aseguró la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rocío Salceda.

La Doctora en Ciencias señaló que a pesar de tratarse de uno de los órganos más fascinantes del cuerpo humano “el cerebro también se equivoca, nadie es perfecto".

En entrevista con Notimex, explicó que esto sucede porque a pesar de que la retina envía la imagen como una señal al cerebro, éste último tiende a descifrar de una manera muy rápida las imágenes, lo que llega a provocar errores.

"Como el clásico ejemplo que nos escriben la palabra ´este´ con el número ´3´ al revés, en lugar de la letra ´e´ y lo leemos normal y sin problema porque el cerebro ya es tan rápido que trata de anticiparse".

Expuso que la ilusión óptica es una imagen aparente que no es la realidad, sin embargo, el cerebro la interpreta con una alteración “que le está enviando la retina, que la está traduciendo pero que en realidad no existe”.

La experta, quien participó en la Semana Mundial del Cerebro en el Museo de las Ciencias, Universum, indicó que gran parte de las funciones que realiza este órgano es por la información que le llega a través de los ojos.

“Digamos que el cerebro es nuestra casa, el que nos organiza a todas nuestras actividades, pero necesita algo que le informe, necesita una ventana y la manera de poder identificar algo es a través del ojo”, mencionó al hacer referencia al título de su charla “Los ojos: la ventana del cerebro”.

El cerebro brinda información a todo el organismo en un ciclo de retroalimentación "otras ventanas podrían ser los otros sentidos, si yo veo o escucho que viene un perro, la respuesta del cerebro es mandar información a las piernas para que corra", expresó.

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:09 Todavía no hay resultados de los presuntos tamales de perro en Veracruz
13:09 Bárbara Méndez, un prospecto de Olimpiada en TKD
13:02 Estado de emergencia en Nueva Zelanda por paso de ciclón Gita
12:56 Inicia primera semana nacional de vacunación en Veracruz
12:52 Localizan restos de avión estrellado en Irán
12:50 Grupo MAS no requiere autorización del IMA para cobrar el agua de forma anual
12:50 Niegan que venezolanos muertos en Colombia hayan sido militares
12:48 Reportan que 7 de cada diez mujeres tiene sobrepeso y obesidad
12:48 Uso indiscriminado de antibióticos genera otros problemas de salud: especialista
12:42 López Obrador convoca a crear una “Constitución Moral” 







Bárbara Méndez, un prospecto de Olimpiada en TKD
Estados Unidos pierde terreno en los PyeongChang 2018
Moreno descartado por lesión para Europa League
El reglamento impide a Layún jugar Octavos de Champions
¡América listo para medirse al Saprissa en Concachampions!
América está obligado a ganar todo: Guido Rodríguez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas