Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
lunes 25 de septiembre del 2017 3:37 PM, Veracruz, México.
 
 
Mercado Jáuregui, inagotable universo de historias, en el corazón de Xalapa



 16 mar 2017 8:18 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- Flores, hierbas medicinales, dulces, moles y guisos, coronas y cruces para difunto, frutas y verduras, vestidos para quinceañeras y novias, disfraces, canastas y cestos, relojerías, reparadoras de calzado, escritorios públicos, carnicerías… Entrar en el Mercado Jáuregui Xalapa es entrar a un mundo de olores, colores, sonidos y sensaciones que parecen estar ahí desde siempre y que no se irán nunca.

Los gritos de los chiquillos por los pasillos se confunden con las voces de las amas de casa que andan surtiendo la despensa o de las cocineras que piden al encargado cobrar cada consumo o que ofrecen, de memoria, a quien pase por la fonda, el casi interminable menú del día. Aquí la oferta supera con mucho a la demanda. Aquí hay solución para todo.

Por eso vienen a buscar salud y suerte en el amor y en el trabajo y ponen su fe en plantas medicinales, imágenes religiosas, árnica, espinosilla, tila, romero, albahaca, veladoras, lociones e inciensos. Aquí son frecuentes los negocios familiares, como el de Pablo del Moral, que ya lleva 30 años vendiendo productos naturistas. Antes fueron su abuela y su madre.

O el de Juan García, que vende frutas y legumbres, doce horas al día de lunes a domingo en el mismo puesto desde hace más de 40 años. “De esto vive la familia”. Sonriente, Beatriz González atiende una fonda donde la especialidad son las picadas y quesadillas, cuyas variedades y combinaciones parecen infinitas. “A partir de las dos de la tarde, hay menú del día”.

Para todos sale el sol, dice Nicolás Ortiz mientras aplana con el martillo una suela de zapato. Son diez reparadoras en el mismo pasillo, pero ya cada quien tiene sus clientes: “Yo tengo como 30 o 40, si no es que más”, sobre todo damas. Con 20 años en el oficio, repara de 15 a 20 pares al día, aunque ahora “por el zapato chino barato, la gente compra más y repara menos”.

En otro de los pasillos, en la carnicería más grande, María del Rosario Caiceros verifica que todo marche bien. Son alrededor de 20 empleados atendiendo a amas de casa, taquerías y restaurantes. Toda la carne es del Rastro Municipal y viene sellada. Es Cuaresma y las ventas han bajado hasta 50 por ciento.

Otro de los negocios familiares está cerca de la entrada de la calle Revolución. Rosas, girasoles, gerberas, claveles, crisantemos, nube, cempasúchil… Durante 30 años en el puesto, Estela Cabañas ha visto ganancias y pérdidas. “En las graduaciones, 14 de Febrero, 10 de Mayo o 2 de Noviembre es cuando uno logra más o menos recuperarse. No toda se vende y hay que tirarla”.

Pero quien tiene en los ojos y en las manos la historia del Mercado Jáuregui es don Adrián Sánchez Hernández, quien recuerda la vocación comercial de la antigua Xallapam. Aquí se realizaron las primeras ferias, que prefiguraban el espíritu cosmopolita de la ciudad. Aquí en el terreno de don Martín Jáuregui, quien lo cedió a las viudas que aquí comerciaban.

En la llamada Plaza del Rey se construyó el primer Mercado Jáuregui, a finales de 1879. El 29 de mayo de 1952 un incendio obligó a los locatarios a ubicarse a lo largo de la Calzada del Cementerio, hoy calle 5 de Febrero, durante cinco años. Fue hasta el 5 de Mayo de 1957 que se inauguró el actual inmueble, a donde “mi mamá me trajo como a los cinco o seis años de edad”.

De aquí ha salido gente importante, revela don Adrián, y menciona a políticos, empresarios, doctores, abogados y arquitectos reconocidos, que en estos pasillos recibieron de sus padres como herencia la vocación y el amor por el trabajo honrado. El cualificado testigo asegura que muchas cosas han cambiado en el inmueble, en la convivencia y en los hábitos de consumo de los xalapeños.

En medio de este devenir incontenible de historias, en medio de una ciudad que cada mañana amanece distinta, el Mercado Jáuregui, refugio y alivio de las necesidades cotidianas, permanece como depositario de los tesoros culturales de un pueblo entregado al trabajo como a un arte y al arte como a un trabajo, riquezas que parecen estar ahí desde siempre y que no se irán nunca.

 Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:33 Gobierno no pagará todo, pero al menos una parte: empresarios
15:27 Van siete personas rescatadas con vida en multifamiliares de Tlalpan
15:12 Suman 325 muertos tras sismo
15:06 Robos a comercio han disminuido 50 por ciento: Canaco
14:59 Rechaza EU haberle declarado la guerra a Corea del Norte
14:59 Acusan malas condiciones tras sismo en kínder de Veracruz
14:57 Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra
14:54 Mariana Pazos y Sergio Gil presentarán libro de poesía “Sensaciones”
14:53 Por rezagos que dejó SAS, la empresa que obtenga concesión del agua tendrá un gran reto: Morelli
14:44 Por echar carreras camión urbano, pasajero se desnuca y pierde la vida
14:36 Nutriólogos voluntarios viajan a Puebla para atender a niños y dar víveres a damnificados
14:27 Ciudadanía se solidariza con afectados por sismos donando víveres: Sondeo
14:19 Moreno es baja para la segunda fecha de Champions
14:13 Invita IMSS a crear la cultura de la donación de órganos
14:11 Con ustedes… La sensual doctora de equipo de futbol ruso (FOTOS)
14:07 Padres de San Diego reconoce a Toros de Tijuana
14:04 Santos y los 15 años sin ganarle a Rayados en Monterrey en la Liga MX
13:59 No es necesario tomar calles, se realizan revisiones en escuelas, afirma Poo







Moreno es baja para la segunda fecha de Champions
Con ustedes… La sensual doctora de equipo de futbol ruso (FOTOS)
Padres de San Diego reconoce a Toros de Tijuana
Santos y los 15 años sin ganarle a Rayados en Monterrey en la Liga MX
Grupo Pachuca anuncia millonaria aportación para damnificados del sismo
Se disputó la segunda semana de la Liga Veracruzana de Beisbol