Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 20 de junio del 2018 2:24 AM, Veracruz, México.
 
La papa podría ser cultivada en Marte: investigadores



 16 mar 2017 9:15 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La versatilidad de la papa y su capacidad para adaptarse a diversos climas podría llevarle a ser cultivada en Marte, según una investigación de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP).

En entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, Julio Valdivia-Silva, uno de los científicos afiliados a la NASA responsables de este proyecto, explicó que la papa es uno de los cultivos más importantes de la historia de la humanidad.

Resaltó que este tubérculo nutritivo ha salvado a pueblos enteros de la hambruna y se ha adaptado a diversos climas y paisajes, por lo que ahora esa versatilidad puede llevarla a Marte mediante el proyecto "Potatoes on Mars", impulsado por el Centro de Investigaciones Ames de la NASA.

Un grupo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) está recreando en un simulador las condiciones extremas de Marte para conocer qué especies de papas pueden crecer allí, detalló Valdivia-Silva, de nacionalidad peruana.

Los científicos "estaban preocupados por el problema del cambio climático y la desertificación. Grandes zonas de cultivo se están volviendo desérticas y no se puede cultivar nada allí. Buscaban algún tipo de vegetal o planta comestible para la agricultura que pueda resistir estos ambientes de desertificación", relató.

La intención, según Valdivia-Silva, es "generar cultivos orgánicos que se puedan producir en el espacio de manera natural, en lugar de solo llevar comida deshidratada".

Mencionó que se decidió experimentar con la papa porque desde 1510, cuando se llevó de América a Europa, se adaptó perfectamente a todos los ambientes.

Ejemplificó que durante la Segunda Guerra Mundial, la papa servió incluso como único alimento y ahora es uno de los cultivos más importantes en zonas de Rusia, Europa y África.

Acerca de Marte, dijo que es un planeta que tuvo características similares a la Tierra hace cuatro mil 500 millones de años y que podría contar con los elementos necesarios para la vida, pues en el verano de Marte hay presencia de agua líquida.

"Es un agua muy salada. Sin embargo, nos ha dado una gran esperanza de que pueda ser tratada. Además hay grandes capas de hielo en su subsuelo. Toda esa información hace que Marte sea un candidato para encontrar vida eventualmente", declaró Valdivia-Silva.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:46 Quitan veda a la cuenca Actopan- Antigua para concesiones por 50 años
23:30 Derrumbe en construcción de hotel deja seis lesionados
23:24 Identifican cuerpos encontrados en la Ciudad de México
23:13 DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
23:06 Inundación tras lluvias en Aguascalientes arrastra autos
23:04 Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
22:59 ¡Matthaus arremete contra Ozil!
22:53 Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
22:45 Los suecos no se confían...
22:35 Suman más de 70 mil votos de mexicanos en el extranjero







DT de Senegal, de la tragedia del pasado al soñado debut en Rusia 2018
Federer va por una victoria en césped para romper récord de Jimmy Connor
¡Matthaus arremete contra Ozil!
Listo calendario para 'Serie del rey' Sultanes vs Leones
Los suecos no se confían...
Las extremas medidas de FIFA y FMF por caso Rafa Márquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas