Residentes del CAE suspenden labores para exigir pagos

Imagen Residentes del CAE suspenden labores para exigir pagos

Xalapa, Ver. - Los 80 residentes del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" se declararon en suspensión de labores en caso todas las áreas, excepto en Urgencias, debido al retraso en el pago de becas.

A tres días de que debieran recibir el recurso por seis mil pesos, los residentes informaron que no han recibido información sobre la causa de este retraso en el pago del recurso federal que llega al estado y a partir de ahí se hace la distribución.

Al respecto, el doctor Eduardo Azpeitia Galindo dijo que los residentes tienen jornadas laborales que exceden las 24 horas en distintas áreas y la beca los ayuda a costearse los gastos.

"Dependemos de la beca para poder pagar gastos de renta, alimentos y demás; recibimos 6 mil pesos cada 15 días. Tenemos desconfianza porque no se otorga la remuneración para poder subsistir al día. Es algo que nos perjudica y nos merma".

Narró que tal como ellos se encuentran los residentes de otros hospitales en el estado, como en el caso de Río Blanco, Veracruz y Coatzacoalcos, en donde no han recibido la beca de apoyo.

El galeno aseguró que con esta suspensión no se dejó descubierto el área de Urgencias y la atención a los pacientes se otorga de manera normal, pues los médicos y enfermeras siguen trabajando.

Dijo que el director del CAE, Rafael López Rosas, ha apoyado su causa y les ha pedido tener paciencia, pues reconoció que él tampoco tiene información de las razones del retraso.

Cabe destacar que las labores de un residente son variadas ya que depende de la especialidad en la que brinden sus servicios, pero incluye tareas quirúrgicas, en urgencias, atención a pacientes y consultas.

Reconoció que este retraso en el pago de becas ya había ocurrido con anterioridad en al menos cuatro ocasiones durante la pasada administración.

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic