Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
domingo 23 de julio del 2017 7:40 AM, Veracruz, México.
 
 
Gobernadores de México y CIDH enfrentan políticas migratorias de Trump



 18 mar 2017 3:38 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Conferencia Mexicana de Gobernadores (Conago) acordaron hoy trabajar de manera conjunta para fortalecer los esfuerzos contra las políticas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump.

El acuerdo informal quedó establecido durante una reunión informativa privada celebrada este sábado entre el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Prael, y el de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La reunión fue informativa, para "establecer un contacto, y que estaremos dándole seguimiento y recibiendo lo que nos pueda traer” este acuerdo, dijo el jurista peruano al término del encuentro celebrado en la sede de la comisión.

Contrario a lo anunciado, Ramírez no presentó queja formal alguna durante la audiencia privada, en la que participó también el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão.

El gobernador morelense entregó una carta que recoge un acuerdo de los gobernadores de la Conago, en la que respaldan la preocupación de la comisión por las órdenes ejecutivas sobre migración y refugiados anunciadas por el presidente Trump.

En la misiva, la Conago manifestó su posición, preocupación y reclamos en contra de esa medida ejecutiva de Trump, e informó de la coordinación que los gobernadores establecieron con el gobierno de México a través de los 50 consulados en Estados Unidos para la defensa de los inmigrantes mexicanos.

“Estaremos en contacto con la Conferencia de modo que también es posible que pudieran llegar referencias, o pedidos, o acciones, o denuncias respecto a casos concretos, o pedidos también para audiencias”, explicó Eguiguren.

Aseguró que comunicó al gobernador morelense la preocupación que la CIDH tiene sobre este tema, y que por eso convocó de oficio una audiencia sobre las órdenes ejecutivas, en la que “esperamos que también esté presente el Gobierno de Estados Unidos”.

Al final del encuentro, Ramírez dijo a periodistas que la reunión fue “muy buena”, tras afirmar que en este contacto inicial con la CIDH “estamos caminando bien. Estamos satisfechos de esta coordinación que hemos establecido”.

Anunció que en abril próximo, tentativamente los días 7 y 8, se llevaría a cabo una reunión en Los Ángeles, California, con autoridades consulares de México y gobernadores, incluyendo de algunos de los estados que registran la mayor migración hacia Estados Unidos como Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

“Vamos a platicar con los clubes y federaciones de migrantes (sobre) cómo podemos acreditar casos que podemos traer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo.

Dos de estos casos podrían ser los de los inmigrantes mexicanos Guadalupe García de Rayos, en Phoenix Arizona, y el de Daniel Ramírez, quien fue detenido pese a estar protegido por el Programa de Acción Diferido para Llegados en la Infancia (DACA).

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Tags: Trump, políticas migratorias, inmigrantes


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:38 China contra Rusia la Final del Mundial Femenil Voleibol Sub-20
7:29 Dodgers tunden a los Bravos a punta de cuadrangulares
7:27 Nelson Cruz le da triunfo a los Marineros ante Yankees en la 10ma
7:25 Crenshaw detiene a Generales
7:17 Viene un mes difícil, advierte Almeyda
7:12 Ricky pega par de jonrones en triunfo de Puebla sobre Saltillo
7:09 Google lanza una guerra de alta tecnología para combatir a Zika
7:09 Continúa el paso perfecto de Toros
7:05 Yucatán deja a Laguna en el terreno
7:01 Dos mujeres detenidas por alteración de Padrón Electoral en Puebla
6:56 Oposición venezolana se prepara para la "Gran Toma de Caracas"
6:55 Israel detiene a líderes de Hamás en Cisjordania
6:53 Corea del Norte desarrolla programa de misiles más rápido de lo previsto
6:51 Toluca está para pelear el título: Cristante
6:46 Encuentran 8 personas muertas y 28 más heridas dentro de tráiler en Texas
6:27 Congreso de EU aprobaría ley que impediría levantar sanciones a Rusia
6:20 Scaramucci borra tuits con críticas a Trump
2:30 Duarte regaló departamento y camioneta de lujo a ex funcionaria Xochilt Tress






China contra Rusia la Final del Mundial Femenil Voleibol Sub-20
Dodgers tunden a los Bravos a punta de cuadrangulares
Nelson Cruz le da triunfo a los Marineros ante Yankees en la 10ma
Crenshaw detiene a Generales
Viene un mes difícil, advierte Almeyda
Ricky pega par de jonrones en triunfo de Puebla sobre Saltillo