Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
miércoles 22 de noviembre del 2017 12:09 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
México fortalecerá acciones a favor de migrantes y refugiados



 18 mar 2017 4:03 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, hizo un llamado a la cooperación de todos los Estados para atender la situación de derechos humanos de migrantes y personas solicitantes de asilo y refugiados.

Durante una audiencia pública celebrada en el marco de1 61 periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que “México reconoce a las personas migrantes como aliados del desarrollo de los países, por lo que resulta fundamental construir puentes y no muros”.

Al responder a la solicitud de las organizaciones peticionarias, el Estado se comprometió a constituir una mesa de trabajo incluyente para identificar acciones para el fortalecimiento de las respuestas en esta materia, particularmente sobre la integración de personas refugiadas en México

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que la Corte valoró positivamente esa iniciativa y se comprometió a apoyar al desarrollo de este diálogo mediante la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.

Refirió que funcionarios mexicanos de alto nivel participaron en las audiencias públicas y reuniones de trabajo para revisar casos y temas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Los representantes del Estado mexicano participaron en las audiencias sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia; sobre la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México.

Así como en las que se abordaron temas sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México; y sobre el Mecanismo de Seguimiento del asunto Ayotzinapa en México.

Al revisar con los peticionarios y los comisionados de la corte, los funcionarios mexicanos escucharon las preocupaciones manifestadas, reconocieron los retos existentes en la protección de las garantías individuales y dieron a conocer los avances en la materia.

En la audiencia sobre la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia, México destacó su compromiso al diálogo, en especial, para analizar los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de transición hacia la Fiscalía General de la Nación, a través de espacios de discusión participativos.

Durante el foro sobre el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos en México, el Estado mexicano expuso los avances en materia de transparencia a raíz de las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, reiteró su compromiso de trabajar en garantizar el pleno acceso a la información, a las investigaciones y expedientes en cumplimiento a estándares internacionales y salvaguardando la protección de datos personales.

Sobre el mecanismo de seguimiento del asunto Ayotzinapa, reiteraron su compromiso con la investigación del caso, con la búsqueda de los estudiantes y la atención a víctimas.

Así como con los familiares de los estudiantes para agotar todas las líneas de investigación posibles, atendiendo y dando seguimiento a la totalidad de las observaciones y recomendaciones que en su momento emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Corte.

En particular, el Estado solicitó a la CIDH y a los representantes técnicos del Mecanismo de Seguimiento al caso su acompañamiento en las reuniones de trabajo que se llevan a cabo entre altos funcionarios del Estado, los padres y sus representantes.

El Estado mexicano reiteró durante la audiencia el firme compromiso con la transparencia y el diálogo con los padres como pilares fundamentales en el seguimiento al mecanismo.

Los representantes del Estado también participaron en cuatro reuniones de trabajo sobre casos particulares, incluyendo tres seguimientos a acuerdos de solución amistosa, así como una de seguimiento a las medidas cautelares en el caso Ayotzinapa.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Así como por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, con la participación de otros funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Con su participación en el 161 periodo de sesiones de la CIDH, el gobierno de la República refrendó su compromiso con el respeto de los derechos humanos en el país y su política de apertura y compromiso de colaboración con las organizaciones civiles y organismos internacionales en la materia.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Tags: migrantes, familias migrantes, Trump, políticas migratorias


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:58 Para aplicar seguro en escuelas robadas deben demostrar posesión de equipo: SEV
11:56 Dólar se vende hasta en 19.15 pesos en bancos
11:54 Una provocación, ser incluidos por EU en lista de terroristas: Corea del Norte
11:50 ¡Arabia Saudita despide al 'Patón' Bauza!
11:48 Me propuse ser campeón y estamos cerca: Avilés Hurtado 
11:40 Un solo trabajador cerró El Tajín: INAH
11:38 Reservas internacionales se ubican en 172 mil 672 millones de dólares
11:20 Violencia contra mujeres descarrilará metas de desarrollo: ONU
11:16 Realiza UV expo para orientar a alumnos de bachillerato sobre carreras que ofertan
10:42 Silvia Pinal será quien narre la bioserie sobre su vida
10:39 Marcha de Movimiento Antorchista; exigen a alcalde de Medellín les permita hacer obra
10:30 Con la legítima defensa no se trata de armar a la sociedad: Abogada
10:29 Legítima defensa no significa que no vaya haber una sanción: Abogada
10:26 Legítima defensa aplica en el domicilio y lugar habitual de trabajo: Abogado
10:22 Subasta mujer riñón para salvar a su hijo
10:08 Ofrece 10 mil dólares a quien le encuentre novia
10:04 En plena cámara de diputados, roban celular a diputado (+video)
10:03 Cierran todos los museos y sitios arqueológicos de Veracruz; exigen la renuncia del delegado del INAH







¡Arabia Saudita despide al 'Patón' Bauza!
Me propuse ser campeón y estamos cerca: Avilés Hurtado 
Cardozo echa la 'cáscara' en Veracruz (FOTO)
¡Cancelan evento de Lucha Libre a beneficio!.. 'El Patrón' llora (VIDEO)
Atlas quiere sorprender a Monterrey
Portadas deportivas: 22 de noviembre