Tratados y alianzas internacionales generan oportunidades de prosperidad: SHCP

Imagen Tratados y alianzas internacionales generan oportunidades de prosperidad: SHCP

La cooperación e integración internacional a través de tratados, alianzas y diálogos en los que participa México generan oportunidades que se necesitan aprovechar, para dar mayor impulso al crecimiento y a la prosperidad de las familias mexicanas, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que participar en encuentros como el del Grupo de los Veinte (G20) hacen posible avanzar hacia la integración, que el gobierno federal se ha propuesto en beneficio de una mayor calidad de vida de las familias mexicanas.

Los mecanismos de cooperación económica, integración regional y el auge de los acuerdos de libre comercio, han dado lugar a un creciente y favorable intercambio de bienes y servicios entre México y el resto del mundo, lo que mejora la competitividad del país y apoya su desarrollo económico y social.

En la actualidad, continúa, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y participa en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Aladi y el G20.

Ante la reciente tendencia que favorece el retorno al proteccionismo es muy relevante que los países incrementen la contribución del comercio a nivel global, ya que ello contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas, subraya la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Refiere que el 17 y 18 de marzo se llevó a cabo la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, país que actualmente ejerce la presidencia del Grupo, que se ha convertido en el principal foro para la cooperación económica y financiera a nivel mundial.

En este encuentro, en el que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, participó en diversas mesas de trabajo, se refrendó una mayor contribución al comercio para impulsar el crecimiento global.

Además, en dicho foro, se evaluó el papel de los organismos internacionales durante la reciente crisis económica y financiera, con la finalidad de identificar los elementos para una efectiva gobernanza global.

Asimismo, se discutió el desempeño de la economía global y los retos de los países para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido e incluyente, y se analizó la cooperación en materia fiscal y se concertó finalizar los acuerdos de regulación y supervisión financiera conocidos como Basilea III.

Los Ministros de Finanzas del G20 también se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional, a luchar contra la financiación del terrorismo y a apoyar a los países africanos.

En la reunión, Meade Kuribreña reiteró su compromiso con la cooperación internacional en materia tributaria y el combate a la evasión fiscal y ofreció brindar apoyo a países que busquen fortalecer sus sistemas tributarios, en particular en América Latina.

El secretario de Hacienda mexicano también participó como orador en el tema de remesas, donde resaltó la importancia de defender el libre flujo de este tipo de recursos por su gran contribución al crecimiento económico de los países receptores.

Además, sostuvo distintos encuentros bilaterales con sus contrapartes, como con Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán; Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En el encuentro con el ministro de Estrategia y Finanzas de la República de Corea, Yoo Il-ho, firmó el “Memorándum de Entendimiento” para establecer un Comité Conjunto para la Cooperación Económica y el Intercambio de Conocimientos entre ambos países.

La reciente reunión de ministros del G20 sirvió para definir temas a tratar en la cumbre anual de este Grupo a realizarse el próximo 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

En dicha Cumbre participarán líderes de todo el mundo, incluidos mandatarios, ministros, personalidades y representantes de organizaciones internacionales, así como de la industria, medios de comunicación, la academia y la sociedad.

En la Cumbre de este año, el tema principal será “la conformación de un mundo interconectado”, donde se propone dar forma a este mundo con la cooperación de todos los socios del G20.

La reunión de Ministros de Finanzas del G20, junto con la de la Alianza del Pacífico del pasado 10 de marzo y el Diálogo de Alto Nivel entre la Alianza del Pacífico y los países asiáticos del 14 y 15 de este mes, confirman el compromiso de fortalecer la cooperación internacional, en diferentes ámbitos, para asegurar el crecimiento global en beneficio de todos, argumenta la dependencia mexicana.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic