Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Las Destacadas
miércoles 26 de julio del 2017 7:43 PM, Veracruz, México.
 
 
Ceremonia de equinoccio, una oportunidad para celebrar la vida



 20 mar 2017 10:24 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El sonido del viento en caracol, el calor del fuego en el sahumador, el agua clara en pequeños cuencos, la tierra en los pies de los danzantes y el amor por México son los invitados principales de las danzas mexicas que ofrendarán diversos calpullis para celebrar la entrada del equinoccio, mejor conocido como la llegada de la primavera.

En México, diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para recordar a los antepasados mexicas, quienes con los conocimientos de geometría y astrología avanzada lograron determinar que durante el equinoccio, que sucede cada 21 de marzo, el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio.

En entrevista con Notimex, el abuelo joven de la tradición oral mexica, Isaías Majher, explicó que esta ceremonia también representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra, de unificar a danzantes de diversos puntos del país.

“Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar”.

Abundó que la ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

“Este pasado prehispánico es el que nos muestra por qué en México en la actualidad hay tantas fiestas, en nuestro pasado ya éramos así (...) hay muchas fiestas, no solo el equinoccio”, resaltó.

En ese sentido, Majher explicó que una de las formas de agradecer y celebrar es mediante las danzas, que son una representación de los movimientos astronómicos.

Así, los danzantes realizan movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como de atracción y retracción de la luna y el sol.

El cerro de la estrella, un importante centro ceremonial ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es uno de los escenarios de la festividad del equinoccio para quienes practican las tradiciones ancestrales.

En el también conocido como cerro de los huizaches se realiza una de las ceremonias más importantes para la tradición mexica, la del Fuego Nuevo.

En ella, cada 52 años se enciende el mismo número de carrizos que representa la coincidencia de los dos calendarios que rigen la cosmovisión azteca: el tonalpohualli, de 260 días, y el xiuhpohualli, de 365 días.

El abuelo joven de la tradición oral mexica explicó que en la cosmovisión prehispánica todo se rige con el número cuatro: los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire; además de las cuatro fases lunares, las cuatro estaciones y los cuatro principales movimientos del cuerpo.

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas, se inicia con el toque del caracol y el encendido del fuego, por lo general por manos femeninas, luego comienzan las danzas cuyos movimientos principales son cuatro.

A decir de Majher, las danzas se realizan “para conectarse con el yo interno, lo que vive dentro de nuestro interior, también se danza para ofrendar, porque cuando uno danza hace un esfuerzo y ese esfuerzo se le ofrenda a la madre tierra, a los cuatro elementos, a la vida”.

Al término de las danzas, que pueden tener una duración de entre cuatro y seis horas, se cierra la ceremonia con el toque del caracol, para luego abrir un círculo de palabras en donde los representantes de los calpullis comparten sus experiencias.

Así, las ceremonias de la tradición mexica, que van desde las danzas, los temazcales, los amarres de tilma (bodas) y las de medicina de cacao, tabaco, así como la del equinoccio, tienen como común denominador la elevación de los rezos, en especial para agradecer las bendiciones que ofrece la tierra.

“En las ciudades difícilmente miramos y agradecemos al sol, no solo se trata del rezo, ni de estirar nuestras manos, sino de vaciarnos y luego volver a llenar. Vaciar lo que el interior carga y recibir la primavera con esa energía y hacernos más fuertes”, subrayó.

Fuente: Notimex/pmc 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:34 Asistente técnico de Perú visita a Gallese
19:29 Activistas LGBT repudian veto de Trump a transexuales en Fuerzas Armadas
19:26 Lamenta IVEC fallecimiento de su fundadora, Ida Rodríguez Prampolini
19:23 “Vamos a seguir aguantando vara” ante los retos: Aurelio Nuño
19:14 Rechaza INAH que sea costoso remodelar edificios antiguos de Veracruz
18:50 Sedena inutiliza mil 739 armas en Veracruz y Chiapas
18:49 Luis Mauricio Suárez de los Rojos del Águila en ‘Tiempo Fuera’
18:29 Niegan prisión domiciliaria a Mauricio Audirac
18:27 Habitantes de Santa Fe se manifiestan tras operativo contra moto taxis
18:20 Remodelar edificios, complicado cuando van contra lineamientos del INAH: Ruiz Flacón
18:09 Revitalizar el hipotálamo con células madre podría retardar el envejecimiento: Estudio
18:07 Detienen a mujer que transportaba cápsulas de cocaína dentro de su organismo
18:04 Facebook alcanza los 2 mil millones de usuarios activos al mes
18:00 Por primera vez, Cuba celebra sin Fidel Castro el aniversario de inicio de Revolución
17:58 Justin Trudeau aparece en portada de Rolling Stone
17:55 Tema laboral no será obstáculo en renegociación del TLCAN: Alfonso Navarrete
17:49 Se interpondrá denuncia por derrumbe de casa en Veracruz: INAH
17:46 PVEM niega divorcio del PRI; aclara que no existe alianza para siempre






Asistente técnico de Perú visita a Gallese
Luis Mauricio Suárez de los Rojos del Águila en ‘Tiempo Fuera’
¡Vámonos! El Águila se iría de Veracruz... Nuevo Laredo el destino
¡La lluvia no deja que empiece la Serie Águila vs Olmecas! Se suspende el doble juego
Alejandro Faurlín llega a Cruz Azul procedente de España
Quiero escribir mi historia en los clavados: Viviana del Ángel Peniche