Aseguran que la actividad agrícola está amenazada por el "fracking"

Imagen Aseguran que la actividad agrícola está amenazada por el

Xalapa, Ver.- La actividad agrícola en el estado es amenazada por el fracking, la extracción de minerales, el crecimiento de las áreas urbanas, el cambio de uso de suelo, advirtió el coordinador universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar.

Señaló que las áreas establecidas para el fracking o fractura hidráulica y la extracción de materiales se ubican en zonas indígenas, en donde está el patrimonio biocultural de Veracruz.

"El fracking está violentando y en el sur toda la cuestión de la industria energética está violentando y en el centro las presas, y ese es el conflicto porque no hay una compatibilidad entre la parte industrial y extractora con el patrimonio y la riqueza cultural".

Entrevistado en el foro "Las políticas públicas y el patrimonio biocultural", alertó que en el estado el 40 por ciento de los veracruzanos se dedican a actividades relacionados con la agricultura, por lo que el riesgo que generan las actividades antes señaladas representaría un daño permanente a estas zonas.

"Todas estas zonas están violentadas en el estado y es en donde están ubicadas comunidades indígenas coincide con dónde están los recursos naturales, tanto en el norte, centro y sur".

Fuente: AVC/pmc 

Editor: Redacción xeu