Estados deben dejar de garantizar créditos con participaciones federales: Luis Pazos

Imagen Estados deben dejar de garantizar créditos con participaciones federales: Luis Pazos

Por: Carmen Navarro

Los gobiernos estatales deben dejar de garantizar los créditos que adquieren con los bancos con las participaciones federales que apenas van a recibir, señaló el Maestro en Economía, Luis Pazos de la Torres.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis de xeu, calificó como inmoral contratar deudas a largo plazo que terminarán pagando las generaciones futuras.

“Todo lo que gastó el gobierno anterior lo van a pagar niños que apenas están naciendo, nuestros hijos, eso es inmoral, es inético, porque un buen gobierno tiene que gastar aquello que va a beneficiar a quienes que están pagando los impuestos. Aunque se hubiera utilizado bien ese dinero de la deuda, pues va a beneficiar a los de ahora y lo van a pagar después. Cada generación debe pagar las deudas de un gobierno para un bien común, pero aquí lo grave es que ni lo va a pagar la actual generación, ni va a beneficiar a la actual generación”, explicó sobre la deuda del estado de Veracruz.

Si el estado se declarara en suspensión de pagos, los acreedores “se irían en contra de la federación”, pero también el Gobierno Federal haría una reducción de las participaciones que entrega a la entidad veracruzana, explicó el especialista.

Por eso, la reestructuración de la deuda fue la mejor opción, siempre y cuando también se realice recorte al gasto público, reducción de burócratas, así como tener consciencia de pagar intereses y capital.

“Si se quiere actuar correctamente, se tiene que reducir el gasto público hasta los niveles que se pueda reducir el capital que se debe, no solo los intereses”, puntualizó.

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

da clic