Corte IDH honra a niñas fallecidas en incendio de casa hogar en Guatemala

Imagen Corte IDH honra a niñas fallecidas en incendio de casa hogar en Guatemala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inauguró hoy su 57 Período Extraordinario de Sesiones en Guatemala, donde tratará durante esta semana una agenda de temas de la región.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de la Corte Interamericana, Roberto Caldas, lamentó el incendio del pasado 8 de marzo en una casa hogar de la Secretaría de Bienestar Social guatemalteca, que dejó 40 niñas internas muertas, y abogó por un resarcimiento paras las víctimas.

Los jueces de la Corte IDH comenzarán el martes el estudio de casos que involucran a los Estados de la región y su desempeño en la protección de las garantías fundamentales de la población.

El presidente del país anfitrión, Jimmy Morales, participó en la apertura de las sesiones, que se realizarán hasta el próximo 25 de marzo en el Palacio de Justicia, sede del Organismo Judicial, en la zona centro de la capital.

La Corte IDH desahogará dos audiencias de casos planteados contra Brasil y Honduras, y una opinión consultiva de Colombia, entre otros asuntos de la agenda de sesiones.

El presidente de la Corte IDH y los jueces del organismo interamericano recibieron el nombramiento de “Embajadores de la Paz”, que conmemora la firma del acuerdo de paz de Guatemala del 29 de diciembre de 1996.

Ante el presidente Morales, el titular de la Corte IDH, a nombre de la institución, encabezó la ceremonia cívica del “Cambio de la Rosa de la Paz”, que se coloca en el monumento erigido para el efecto en el patio del Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu