Proponen declarar al 31 de marzo Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal

Imagen Proponen declarar al 31 de marzo Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, presentó la iniciativa de proyecto para que el día 31 de marzo se declare Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal.

El legislador destacó que este padecimiento ocupa el sitio número cuatro de incidencia en México, precisó que de 2005 a 2015 se registraron 48 mil fallecimientos en el país causados por esa enfermedad, y aseguró que el diagnóstico más frecuente es entre la población joven.

Por lo anterior, y con el propósito de analizar la gravedad del problema de salud pública que representa dicho padecimiento, el Senado y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (Futeje) realizaron el foro Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México.

En un comunicado, el director general de Futeje, Francisco Freyria, subrayó que a través de la fundación se pretende desarrollar un plan de apoyo a pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer del aparato digestivo, padecimientos poco fáciles de detectar.

A su vez, la presidenta de la fundación, María Teresa Zepeda, indicó que a pesar de tratarse de un cáncer agresivo se salva 80 por ciento de los pacientes, gracias a una atención integral que puede costar hasta 170 mil pesos y que, sin un apoyo externo, no sería sencillo enfrentar a la enfermedad.

Futeje inició actividades el 14 de agosto de 1991 con otras organizaciones, como el Club de Avales a Campesinos, donde aportó recursos destinados a proyectos promocionales en zonas rurales. Sin embargo, su labor para combatir el cáncer inició en 2006, cuando asistieron a pacientes con ese padecimiento.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic