Condenan diputados asesinato de Periodista en Chihuahua

Imagen Condenan diputados asesinato de Periodista en Chihuahua

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, por varios disparos de arma de fuego este jueves en Chihuahua, luego que legisladores de varios grupos parlamentarios condenaron el crimen.

Desde su curul, la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), hizo un recuento de recientes asesinatos contra profesionales de este gremio.

Dijo que el 9 de diciembre del año pasado fue asesinado el periodista Jesús Adrián Rodríguez, en Chihuahua; el 3 de marzo de este año, Cecilio Pineda Brito, en Guerrero; la semana pasada, el 19 de marzo, Ricardo Monlui, en Veracruz, y hoy, 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua

México es el quinto lugar donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, según datos de la UNESCO, agregó.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena) lamentó el asesinato, se pronunció porque el gobierno estatal no lo deje pasar como un crimen más y se preguntó ¿cuántos periodistas más deben ser asesinados para que pueda llevarse a cabo una investigación seria?

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, también de Morena, dijo que este caso se suma a una larga lista de ejecuciones contra periodistas y recordó que él ha presentado proposiciones de puntos de acuerdo para investigar estos casos.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) conminó a los grupos parlamentarios a presentar una acción concreta que garantice el trabajo de los periodistas y pidió el minuto de silencio en memoria de Breach Velducea.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) condenó el asesinato, dio el pésame a la familia de la víctima y subrayó que éste es el segundo asesinato de un periodista en Chihuahua en los últimos cinco meses.

Solicitó que las autoridades investiguen los hechos y pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, una reunión para atender esta situación y los temas de seguridad en la entidad.

El diputado Luis Fernando Mesta Soulé (PAN) expresó su consternación por la pérdida de Miroslava Breach Velducea y planteó que se investiguen a fondo los hechos y realicen acciones pertinentes para evitar dichos crímenes.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC) comentó que, en diversos puntos del país, se han registrado atentados contra cuatro periodistas en sólo tres días y apuntó que Veracruz es el estado que más asesinatos reporta. Solicitó que comparezca el fiscal especial en la materia.

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) se sumó a las condolencias por el asesinato de la periodista.

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, otorgó el minuto de silencio solicitado por varios legisladores.

Fuente Notilegis/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic