Hipertensión pulmonar predomina en México y afecta más a mujeres: Médico

Imagen Hipertensión pulmonar predomina en México y afecta más a mujeres: Médico

La hipertensión pulmonar, en los cinco grupos que se divide, es un padecimiento que afecta sobre todo a las mujeres y por aspectos de ancestría, que tiene que ver con el mestizaje, los mexicanos son más propensos, dijo el especialista médico Miguel Beltrán Gámez.

Al presentar el Primer Registro Mexicano de Hipertensión Pulmonar (REMEHIP), el cardiólogo reveló que en cuanto a la Hipertensión de Arteria Pulmonar (HAP), del registro de 493 pacientes, 80 por ciento son mujeres.

Ante los medios informativos, y acompañado de otros especialistas, Beltrán Gámez señaló que en los pacientes de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HIPTEC), la predominancia disminuye, pues 56 por ciento de los 64 pacientes son mujeres.

De cualquier forma, en estas dos divisiones que corresponden al Grupo 1 y al Grupo 4 de los pacientes con hipertensión pulmonar en México, sus edades son entre los 40 y 50 años de edad, lo que llama la atención de los especialistas.

En este sentido, Beltrán Gámez indicó que es en donde tiene que ver la ancestría, ya que por su mestizaje, y de acuerdo a los avances de este registro, las edades de los pacientes es muy baja, comparada con los de Europa, cuya media rebasa los 60 años.

Aún es temprano para hablar de la ancestría como un factor determinante, pues no se tiene el estudio completo, señaló a Notimex Beltrán Gámez, quien además es especialista en ecocardiografía.

En todo esto, dijo que lo importante es un diagnóstico a tiempo, pues cuanto más temprano sea, mayores probabilidades de supervivencia tendrá el paciente, sin dejar de considerar que es una enfermedad progresiva.

El estimado es que en México existen unos cuatro mil pacientes de hipertensión pulmonar, de los cuales 620 están registrados. De estos, 555 corresponden al Grupo 1 del HAP y los restantes 65 al Grupo 4 que padecen HPTEPC.

Beltrán Gámez informó que de estos 555 pacientes de HAP, 396 están bajo tratamiento, de ellos 354 son adultos y los restantes 42 son niños.

Resaltó que ante este panorama, un equipo multidisciplinario de neumólogos, cardiólogos y cardioneumólogos pertenecientes a diferentes instituciones de salud a nivel nacional se plantearon la tarea de implementar el RWMEHIP.

Mencionó que apenas son los avances, pero representa el primer gran esfuerzo por ampliar el conocimiento que actualmente se tiene sobre la hipertensión pulmonar en cuanto a perfil clínico. 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic