Llamarán a cuentas a ex directores del IVD por caso de becas

Imagen Llamarán a cuentas a ex directores del IVD por caso de becas

Xalapa, Ver.- Los ex directores del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD)  Rafael Reyes Cuenca,  Carlos Sosa Ahumada y Fátima del Ángel Palacios serán llamados a rendir cuentas ante el Congreso Local, para que expliquen por qué durante la ex administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa pagaron becas a deportistas finados y serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado, aseguró el diputado José Manuel Sánchez Martínez. 

Según documentos de la Contraloría Interna y Auditoría en la revisión del año 2015 al 2016, se reveló que por lo menos cinco deportistas fallecidos cobraron becas de entre mil 500 pesos y tres mil pesos mensuales.

Reyes Cuenca fue el director del IVD durante los años 2010 al 2013; posterior Sosa Ahumada tomó las riendas del Instituto en el periodo 2013 al 2016 y de marzo a diciembre del 2016 estuvo al frente Del Ángel Palacios.

El diputado local y secretario de la Comisión Juventud y Deporte de la LXIV legislatura local, José Manuel  Sánchez Martínez “expresó  claro que les vamos a pedir que nos digan concretamente por qué se estaban pagando estas becas”.

Este lunes, se reunirá con  la presidenta de la Comisión del Deporte, diputada,  Janeth García Cruz y el diputado vocal, Fernando Kuri Kuri para afinar detalles de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Sánchez Martínez recordó que esta irregularidad en el manejo de los recursos destinados para el impulso al deporte, se suma a la denuncia en contra del IVD en la administración anterior por el presunto desvió de un mil 200 millones de pesos, dinero que debió ocuparse para la infraestructura de espacios que servirían para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Recordó que esta denuncia fue interpuesta por el Instituto Mexicano del Deporte, debido a que no transparentaron el uso de los recursos para la construcción de espacios que servirían a los deportistas Centroamericanos y del Caribe.

“Este dinero nunca se ocupó en infraestructura. Hay una demanda de un convenio que está firmado, es un proceso contra el IVD y contra el gobierno del estado”, dijo el diputado local de la Comisión del Deporte.

El informe ofrecido por la Contraloría Interna y Auditoría refiere que los siguientes deportistas finados, cobraban becas del deporte: el ex beisbolista Ramón Arano; el ex basquetbolista en silla de ruedas José Pérez Ñeco, así como los deportistas de varias disciplinas, Guillermo Carrillo, Arturo Bedolla y Pilar Pérez Domínguez.

En los años 2015 y 2016, a la capital del estado arribaban decenas de atletas y entrenadores para exigir al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el pago de sus becas deportivas, a través de manifestaciones en la plaza Sebastián Lerdo, bloqueos en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno y frente a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Finalmente el informe de la Contraloría refiere que en el gobierno de Javier Duarte se carecía de un sistema de verificación de identidad debido a que las tarjetas donde se depositaba el dinero no eran personalizadas y sólo se cobraba por cajero de alguna institución bancaria.

A partir de que fue nombrada María de los Ángeles Ortiz como directora del IVD en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, las becas las cobran los deportistas en ventanilla.

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu