Veracruz becó a deportistas fallecidos durante gobierno de Duarte

Imagen Veracruz becó a deportistas fallecidos durante gobierno de Duarte

Al menos cinco deportistas veracruzanos ya fallecidos cobraban becas en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) durante la Administración de Javier Duarte, de acuerdo con documentos de la contraloría interna y auditoría del primer año de revisión de 2015-2016.

El ex beisbolista Ramón Arano, el ex basquetbolista en silla de ruedas José Pérez Ñeco, Guillermo Carrillo, Arturo Bedolla y Pilar Pérez Domínguez, de varias disciplinas, percibieron becas de entre mil 500 y 3 mil pesos mensuales, aun ya fallecidos.

Arano y Ñeco murieron en 2012 y 2014, respectivamente, y recibieron estímulos tipificados en los documentos de contraloría interna y auditoría como "becas deportivas" desde 2004, y los cobraron hasta inicios de 2017.

Las asociaciones dieron de baja a los deportistas fallecidos, pero continuaban activos financieramente en el IVD.

Aún se desconoce quiénes siguieron cobrando a nombre de ellos, asunto que se encuentra en investigación para fincar responsabilidades a quien corresponda.

No había un sistema de verificación de identidad debido a que las tarjetas donde se depositaba el dinero no eran personalizadas y sólo se cobraba por cajero, no por ventanilla, como ahora se hace desde noviembre con la nueva administración de María de los Ángeles Ortiz en el IVD.

Cada año los atletas deben presentarse en el Instituto con credencial del INE, acta de nacimiento y comprobante de domicilio para renovar sus becas correspondientes al Programa de Becas, Estímulos y Reconocimientos del IVD.

Durante la gestión de Duarte, los directores en el IVD fueron Rafael Reyes Cuenca (2010-2013), Carlos Sosa Ahumada (2013-2016) y Fátima del Ángel Palacios (marzo de 2016-noviembre de 2016).

 

 

Fuente: Cancha/doh/cna    Foto: Internet

Editor: Redacción xeu