UV celebrará el Día Mundial del Teatro

Imagen UV celebrará el Día Mundial del Teatro

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Desde hace casi 15 años la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) celebra con un festival el Día Mundial del Teatro, y en esta ocasión lo hará del 27 de marzo al 1 de abril, con una serie de actividades entre las que destacan puestas en escena, talleres y conferencias con temas diversos, todo ello en cinco sedes.

El evento contará con participantes de las universidades de Guanajuato, Autónoma de Baja California, Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nacional Autónoma de México, de Caldas Colombia y la Escuela Nacional de Arte Teatral. 

Uno de los invitados especiales será el mimo internacional Rick Wamer, quien dará la función magistral en la Sala "Emilio Carballido" del Teatro del Estado, el viernes 31 de marzo a las 20:30 horas. 

El director de la Facultad, Nerio González Morales, comentó que este festival reivindica la presencia del trabajo creativo entre la sociedad, además se gestó por iniciativa de la comunidad estudiantil y ha repercutido a instituciones homólogas del país y el extranjero. 

Alina Cruz Sánchez, estudiante de la Facultad e integrante del comité organizador como directora artística, detalló que habrá cinco obras locales, cuatro nacionales y dos internacionales. La cuota de recuperación será de 35 pesos, a excepción de la actuación de Rick Wamer, de entrada libre. 

Los foros serán Casa del Lago UV, el “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño, Teatro La Caja, Teatro del Estado y la Unidad de Artes de esta casa de estudio. 

Cruz Sánchez enfatizó que se impartirán 10 talleres a los estudiantes de la Facultad de Teatro ?y en algunos casos fue posible ofrecer espacios para público en general? las temáticas serán actuación, voz, cuerpo, dirección teatral, dramaturgia y maquillaje. Todos ellos vinculados a los perfiles de la Licenciatura en Teatro: Actuación, Creación escénica y Gestión teatral e intervención socioeducativa. 

Los talleres serán impartidos por destacados especialistas en la materia como el propio Rick Wamer, Estela Leñero y María Elva Zermeño. 

“Organizar este evento nos sirve para enfrentarnos a la realidad. Ver que no sólo se trata de ser actor, sino redactar oficios, buscar patrocinadores, organizar, hacer trabajo en equipo. Te deja mucha disciplina, orden y una gran experiencia de poner en práctica lo que nos enseñan (en el aula)”, explicó la universitaria. 

En el equipo organizador también están los estudiantes: Carlos Vecar (subdirector del festival), Armando Legaspy (director general), Stephani Solar (jurídico) y Alejandra Aquino (relaciones públicas). 

Por su parte, Nerio González comentó que el teatro es un arte vivo que conecta a las personas con sus emociones, imaginario y forma de pensar, de ahí la importancia de que público en general asista a este festival.

“Te permite entender la realidad a través de la realidad misma. Creo que eso es importante, que es un arte vivo, inmediato, que implica que la gente se reconozca a sí misma, independientemente de la temática que se trate.” 

Más información: http://www.festivalteatroxalapa.com

Correo electrónico: organizacion@festivalteatroxalapa.com

Fuente: AVC/pmc 

 

da clic