Mueren 7 alumnos y una profesora por avalancha de nieve en Japón

Imagen Mueren 7 alumnos y una profesora por avalancha de nieve en Japón

Siete alumnos y una profesora de una escuela secundaria fallecieron hoy en una pista de esquí en el este de Japón, al quedar atrapados por una avalancha de nieve, durante una competencia escolar de alpinismo de montaña.

El incidente, el más grave en su tipo en los últimos 10 años, se registró esta mañana en una pista de esquí del “Nasuonsen Family Ski Resort" de la ciudad de Nasu, en la prefectura de Tochigi, ubicada unos 120 kilómetros al norte de Tokio.

El Departamento de Bomberos informó que recibió una llamada de emergencia alrededor de las 09:20 horas locales (00:20 GMT), en la que se advertía que decenas de personas habrían quedado atrapadas por la nieve, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

Los siete chicos y la maestra fallecidos se trasladaron hasta la pista de esquí para participar en una competencia escolar de alta montaña, convocada por la Federación de Atletismo de las Escuelas Secundarias de la prefectura de Tochigi.

La avalancha, registrada poco después de las 08:30 horas locales (23:30 GMT del domingo), habría sido causado por la fuerte nevada que se registró la víspera en la zona, donde se acumularon unos 33 centímetros de nieve, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Los estudiantes participaban en el último día de competencias de alpinismo de montaña, que comenzaron el sábado pasado con la asistencia de más de 200 alumnos y profesores de siete escuelas secundarias de Nasu.

Un total de 51 alumnos y 11 docentes de siete escuelas secundarias participaban en la fase final de las competencias, que concluiría al mediodía de este lunes.

De acuerdo con la versión de varios testigos, la avalancha comenzó en la parte superior de una ladera del “Nasuonsen Family Ski Resort", a la cual comenzaron a escalar los competidores poco después de las 07:30 horas locales (22:30 GMT del domingo).

La Policía confirmó la muerte de ocho personas, siete estudiantes y una profesora, y 40 lesionados, entre ellos cinco de gravedad, e informó que inició una investigación por posible negligencia de los organizadores.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo este lunes durante una sesión parlamentaria que su gobierno hará "todo lo posible para responder a este desastre y rescatar a las víctimas de la avalancha en Nasu".

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic