Mediación ha desahogado saturación en tribunales: Elías Azar

Imagen Mediación ha desahogado saturación en tribunales: Elías Azar

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, destacó que hay cerca de 300 mil juicios que ya tienen mediadores, lo que ha permitido desahogar la saturación de los tribunales.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a mediadores privados, afirmó que el sistema oral está implementado y todos los días se tienen de 150 a 180 audiencias, además de que en unos meses resolvieron casos que en otras entidades se llevan cuatro o cinco años.

Respecto a su renuncia el Tribunal capitalino, el magistrado rechazó tajante que se deba a las controversias que se promovieron contra la Constitución local, que además fue decisión del pleno, como una acción para mejorarla no para pelear.

En cuanto a su puesto, Elías Azar aclaró que dejará el cargo pero el tribunal no se queda a la mitad del camino, pues cuando se aprobó la reforma penal no estaban concluidos los juzgados ni la capacitación de los jueces, y en este momento hay avances significativos.

Expuso que desde que se reeligió en su tercer periodo anunció que tan pronto quedaran las reformas Oral Mercantil, Oral Familiar y Oral Penal se retiraría del cargo, por lo que su anuncio no debe tomarse como una sorpresa.

“Ya cumplimos, están funcionando bien las reformas, la Procuraduría camina bien, los jueces caminan bien, la defensoría está caminando bien. Ha sido un esfuerzo y un gasto muy fuerte, importante y cuantioso el que se ha hecho”, subrayó.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic