Migrantes en EU, tienen los mismos derechos que un estadounidense: excanciller

Imagen Migrantes en EU, tienen los mismos derechos que un estadounidense: excanciller

Por el simple hecho de encontrarse en territorio de Estados Unidos, todo migrante tiene los mismos derechos que un habitante de ese país, toda vez que así lo señala la misma Constitución Politica de ese país.

Así lo aseguro el exsecretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor, al participar en la mesa redonda “Defensa de México ante los Organismos Internacionales”, celebrada en la fundación Miguel Alemán.

Explicó que el mismo orden del sistema jurídico estadunidense cuenta con elementos que pueden tomarse como apoyo para defender los intereses y los derechos de México, ante la serie de acciones que se han presentado desde hace 100 días con la administración del presidente Donald Trump.

Tras recordar la apelación que se ha hecho a las disposiciones de dicho gobierno contra nueve países musulmanes, da pauta para ver que la corte de apelación de noveno circuito señaló que la quinta enmienda de la Constitución prohíbe que el gobierno prive a los individuos de la libertad o propiedad sin el debido proceso legal

El gobierno no puede privar a las personas de uno de esos derechos jurídicos sin avisarles antes para que puedan hacer una propuesta en su defensa, además de que dicha enmienda no solo ampara a los ciudadanos.

En pocas palabras, esos derechos resultan aplicables a toda persona que se encuentre en Estados Unidos, independientemente de que su estancia sea de forma legal o ilegal, de forma temporal o permanente.

Por ello mismo, todo migrante mexicano o de cualquier otra nacionalidad que se vea afectado por las disposiciones que ha dictado la presente administración estadunidense, puede acudir a los tribunales del país a solicitar su defensa.

A su vez, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Porfirio Muñoz Ledo, agregó que además de las mismas instancias estadunidenses, México podría acudir a otras instancias internacionales para defender su derecho ante la intención de construir un muro en su frontera.

Aclaró que el hecho “no es que nos estemos peleando con Estados Unidos, ya que más de la mitad de sus habitantes están en contra de las disposiciones de Trump”.

Asimismo, citando a Collin Powell, aseguró que tampoco se trata de averiguar quien va a construir el muro, se trata del muro, del rechazo frontal del gobierno y la sociedad mexicana a la construcción del muro.

Lo anterior implica entonces la defensa de la soberanía nacional, ya que como lo han señalado diversas autoridades, no se trata de construir muros, sino puentes.

Ante ello, advirtió que el rechazo generalizado que existe contra el muro debe ser aprovechado y convertirlo en una fuerza y no en una debilidad, por lo que los organismos internacionales que se han manifestado contra esta medida pueden convertirse en importantes aliados de México.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic