Otorgan amparo a uno de los involucrados en caso Daphne

Imagen Otorgan amparo a uno de los involucrados en caso Daphne

Por: Carmen Navarro

Boca del Río, Ver.- El Juez Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río otorgó la protección de la justicia a Diego Gabriel “N” en contra del auto de formal prisión que le dictó el Juez Tercero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz como probable responsable del delito de pederastia cometido en agravio de una menor de edad, hechos que ocurrieron en enero del 2015.


El juez federal resolvió que la Fiscalía General del Estado no acreditó el delito que se le atribuyó al joven, quien fue internado en el penal de la ciudad de Tuxpan el 24 de enero pasado después de que se le extraditó de España días antes.


El juez federal emitió la sentencia al resolver el juicio de amparo 159/2017 el pasado 22 de marzo, misma que se publicó al día siguiente en los estrados del Juzgado Tercero de Distrito.


“La justicia de la Unión ampara y protege a ******** Gabriel*******, acorde a los razonamientos precisados en el considerando sexto de la presente resolución.”


En ese sentido, el joven obtendrá su libertad, por lo que abandonará el penal de Tuxpan, independientemente de que la Fiscalía General del Estado o la parte agraviada interpongan el recurso de revisión y el juicio se envíe a un Tribunal Colegiado, ya que se trata de las nuevas disposiciones del nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor el año pasado.


Cabe recordar que Diego Gabriel “N” y otros tres jóvenes del fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río fueron señalados como probables responsables del delito de pederastia cometido en agravio de la menor Daphne “N”, caso que se denunció en mayo del 2015 pese a que los hechos ocurrieron a principios de enero de ese mismo año.


El caso correspondió conocerlo al entonces fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, cuyos agentes ministeriales citaron a declarar a los jóvenes hasta septiembre del 2015.


Diego Gabriel “N” huyó de México a finales de marzo del 2016 a pesar de que contaba con la restricción de abandonar el país. La Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión e Interpol publicó la ficha roja correspondiente.


El joven fue localizado en Madrid en junio del 2016, iniciándose el proceso de extradición correspondiente ante las autoridades españolas, las cuales resolvieron trasladarlo a México en diciembre del mismo año, concretándose su retorno el 19 de enero de este año para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería.


Sus abogados interpusieron una demanda de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por el Juez Tercero de Primera Instancia de esta ciudad de Veracruz, el cual ganó ante la insuficiencia de pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

da clic