México podría convertirse en sexta economía del mundo: Embajador de Marruecos

Imagen México podría convertirse en sexta economía del mundo: Embajador de Marruecos

A partir de las reformas estructurales, México tiene la oportunidad de convertirse en la sexta economía del mundo, si bien es necesario fortalecer el desarrollo tecnológico, afirmó el embajador de Marruecos en México, Mohamed Chafiki.

En conferencia de prensa luego de la presentación de la Semana Árabe en México, que se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo, el diplomático destacó que los cambios legislativos en México abren amplias posibilidades de cooperación con los países árabes.

A manera de ejemplo, señaló la importancia de la reforma energética, que por ahora significa una importante opción de cooperación en combustibles fósiles, pero a futuro abre opciones mucho más ambiciosas en el desarrollo de tecnología para energías alternativas.

Todo depende, insistió, en el desarrollo de investigaciones y en el fortalecimiento de la llamada Economía del Conocimiento, que por supuesto, permitiría a México avanzar de manera muy importante, a partir de reformas que ya empezaron.

Sobre la reforma energética en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, embajador de Egipto, señaló que para su país ésta ha sido una enorme oportunidad.

Gracias a ella, las inversiones egipcias en el sector petrolero mexicano, que tenían un valor de 80 millones de dólares antes de la reforma, ascendían ya a 250 millones de dólares en 2016.

Sin embargo, existe el objetivo de incrementar esta cifra al doble, es decir 500 millones de dólares, hacia el año 2020, sin contar con la posibilidad de un contrato de exportación de tubería petrolera de Egipto a México por 150 millones de pesos en el mediano plazo.

Todo ello, se debe a la reforma energética que, junto con la de telecomunicaciones, ofrece amplias alternativas para fortalecer la relación bilateral con México.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic