Pedirá Venezuela destitución del secretario general de la OEA

Imagen Pedirá Venezuela destitución del secretario general de la OEA

Venezuela formalizará un pedido para que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúna y solicitar la remoción de Luis Almagro como secretario general del organismo, dijo hoy aquí la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

“Lo vamos a formalizar, pero ya lo anunciamos en esta intervención que nosotros vamos a pedirlo”, dijo Rodríguez a periodistas, tras intervenir en el Consejo Permanente de la OEA para rechazar una reunión que el organismo celebrará el martes para discutir la crisis política y económica que enfrenta su país.

Durante su intervención ante el máximo órgano político de la OEA, Rodríguez indicó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió este lunes un acuerdo para instar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a pedir la remoción de Almagro.

En una amplia exposición cargada de referencias históricas, Rodríguez denunció la “actitud intervencionista” de la OEA en vísperas de la reunion sobre la situación en su país, la cual calificó de “espuria convocatoria”, y sostuvo que violentaron algunas normas fundamentales de la carta de la organización.

Igualmente, calificó de “fracción minoritaria” a las 14 naciones que se pronunciaron sobre la situación en su país y solicitaron llevar el tema al Consejo Permanente.

“Venezuela ha solicitado un consejo permanente para aclarar y denunciar las graves acciones injerencistas que desde esta organización vienen acometiendo tanto su secretario general, como una facción minoritaria de algunos países de nuestra región”, resaltó la canciller bolivariana.

Rodríguez calificó a Almagro como un “oscuro personaje” que ha promovido una “agenda de destrucción” desde la oficina a la que llegó con el voto a favor de su gobierno.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba dijo por separado a reporteros que la reunión del martes “es para ver cuales serán los siguientes pasos”, y explicó que la ausencia de debate en la reunión de este lunes reflejó el consenso de la mayoría de los países miembros de la OEA en espera de esa sesión.

La semana pasada, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay emitieron una declaración conjunta expresando profunda preocupación por la situación de Venezuela.

La declaración precedió la presentación de un informe en que Almagro consideró que si el gobierno venezolano no convoca pronto a elecciones generales bajo las condiciones estipuladas por la Constitución, ese país debería ser suspendido de las actividades de la organización.

Los países firmantes aclararon que la suspensión de un país miembro al amparo de la Carta Democrática Interamericana, invocada por Almagro, es el último recurso, e instaron a agotar los esfuerzos diplomáticos “en un plazo razonable”.

Durante la reunión de este lunes, la embajadora paraguaya Elsa Ruiz Díaz Bareiro reprochó a Rodríguez sus señalamientos sobre la OEA, y sostuvo que Caracas adeuda más de ocho millones de dólares en cuotas al organismo.

La canciller venezolana respondió después que su gobierno saldará su deuda “cuando no se malversen por los fondos por la secretaria general” de Almagro.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic