Acné, enfermedad que amerita tratamiento especializado: Dermatóloga 

Imagen Acné, enfermedad que amerita tratamiento especializado: Dermatóloga 

El acné es la enfermedad dermatológica de la piel más frecuente en el ser humano, se manifiesta en la mayoría de las ocasiones a partir de los 12 años de edad, tiene su "pico" en la adolescencia y desaparece alrededor de los  25 años, explicó  Claudia Ledesma de la Torre, Dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

En este sentido, la especialista aseguró que prácticamente todos los adolescentes padecen acné, aunque en la mayoría de ellos es leve, auto limitado y se controla con medidas sencillas y sin dejar marcas o cicatrices.

Expresó que de cada 10 adolescentes con acné, aproximadamente de dos a tres desarrollan acné severo, con posibilidad de que les ocasione secuelas, por lo que necesitan tratamiento dermatológico específico e individual.

Añadió que  aunque es más típico de la adolescencia, se observa que 41 por ciento de las mujeres, de entre 25 y 40 años, lo padecen.

La dermatóloga aseguró que el acné se presenta por la obstrucción del poro, lo que ocasiona un comedón, conocido popularmente como espinilla o barro, éste puede ser cerrado, de cabeza blanca, permanecen debajo de la piel y crean pequeñas protuberancias, y los abierto de cabeza negra.

Las hormonas andrógenas de testículos y los ovarios ocasionan que se produzca mayor cantidad de sebo o grasa. Esta seborrea se identifica fácilmente por el aspecto oleoso y brillante de la piel, especialmente de la cara, aunque el cuero cabelludo también se puede volver graso y con caspa, especificó la especialista Ledesma de la Torre.

Dijo que la bacteria conocida como Propionibacterium acnés vive normalmente en los folículos de la cara y tronco, pero cuando el poro se obstruye y hay abundancia de sebo se multiplica y se convierte en "agresiva”, provocando la aparición de acné.

La inflamación que resulta de la interacción de los tres elementos señalados ocasiona la formación de un "grano" rojo, doloroso y, en ocasiones, con pus. Una vez que cede este proceso, pueden persistir durante un tiempo prolongado manchas rojizas, así como cicatrices permanentes.

Otros factores que pueden influir en la severidad del acné son la herencia y los trastornos hormonales; en el caso de la mujeres, se debe tener precaución con los cosméticos, porque algunos pueden empeorar las lesiones.

Es importante  considerar  el impacto que tiene el acné por la aparición de granos, barros o espinillas en el aspecto psicológico y social, por lo que recomendó atender esta enfermedad oportunamente, ya que tiene gran repercusión sobre la apariencia y la autoestima de quienes la padecen.

En consecuencia, dijo,  no  se debe recurrir a remedios caseros o milagrosos en forma de jabones, cremas, exfoliantes, esponjas y lociones astringentes por mencionar algunos, puesto  que el tratamiento debe ser personalizado, para no poner en riesgo la piel y la salud en general, indicó la dermatóloga del Seguro Social.

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic