Joven "dreamer" detenido en Seattle quedará en libertad bajo fianza

Imagen Joven

Un juez federal estadunidense de migración permitió hoy que Daniel Ramírez Medina, beneficiario de programas para jóvenes indocumentados que fue arrestado en Seattle, quede en libertad bajo fianza mientras enfrenta su proceso de deportación, informaron autoridades judiciales.

El juez de migración John Odell autorizó la libertad de Ramírez Medina, de 24 años, con el pago de una fianza de 15 mil dólares, confirmaron abogados del joven nacido en La Paz, estado de Baja California Sur, y quien llegó a Estados Unidos junto con sus padres cuando tenía siete años.

Ramírez Medina, residente en Des Moines, fue arrestado el pasado 10 de febrero en un operativo de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos junto con su padre, sujeto a órdenes de deportación.

El joven, beneficiario del programa DACA del anterior gobierno, diseñado para proteger a quienes fueron traídos de niños a Estados Unidos, está detenido en una cárcel de Tacoma, estado de Washington.

Los agentes dijeron que Ramírez Medina reconoció su participación en pandillas, pero el joven negó cualquier vinculo, que las autoridades atribuyen a un tatuaje con la leyenda “La Paz BC”, su lugar de nacimiento.

Activistas de inmigración temen que casos como el de Ramírez erosione las protecciones del programa DACA, instituido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y al que se han inscrito unos 750 mil inmigrantes.

El domingo pasado, agentes de ICE en Portland, Oregon, arrestaron a Francisco J. Rodríguez Domínguez, otro participante de DACA que fue traído a Estados Unidos desde Morelia, en el estado mexicano de Michoacán, a los cinco años.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic