Estiman diputados que Sistema Estatal Anticorrupción estará listo en junio

Imagen Estiman diputados que Sistema Estatal Anticorrupción estará listo en junio

Integrantes del Congreso local estiman que para mediados del mes de junio próximo estaría listo y aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, que formará parte de la legislación federal al respecto.

Durante el programa Periodismo de Análisis diputados del PRI, PRD y PAN confiaron en llegar a los acuerdos necesarios para legislar y tener listo el sistema antes de julio de este año, fecha límite que estipuló el gobierno federal. 

El diputado del PRI, Carlos Morales Guevara, señaló que esperan empezar con los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción en el mes de mayo, cuando inicia el segundo periodo de sesiones.

“Nosotros consideramos que si las condiciones se dan de manera favorable, posiblemente entre finales de mayo, mediados de junio, pueda haber grandes avances para poder ser sometido al pleno, ya aprobado en lo general”, dijo.

Por su parte, la diputada del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete, coincidió en que para mediados de junio próximo debería estar listo el Sistema Estatal Anticorrupción.

Indicó que los legisladores están trabajando para cumplir de acuerdo al plazo, que vence el 18 de julio de este año.

“Es ya una urgencia estar trabajando sobre este sistema que finalmente es la homologación de toda la normatividad, que va desde la constitución, pasando por la ley orgánica del poder judicial, de la de responsabilidades de funcionarios públicos, del código financiero, de la ley de adquisiciones, arrendamientos y administración y enajenación de bienes muebles e inmuebles, la ley de coordinación fiscal para el estado y los municipios, así como la ley de juicio político y declaración de procedencia, son varios ordenamientos que se tienen que armonizar”, detalló.

Finalmente, el diputado local del PAN, Juan Manuel Unanue, dijo que en el congreso del estado ya se está trabajando en la homologación del Sistema Estatal Anticorrupción con la legislación federal.

Enfatizó en la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

“Tiene que ser un Fiscal Anticorrupción, una persona intachable, tiene que ser mexicano, mínimo de 30 años, licenciado en derecho, no haber sido condenado, y vamos a llevar a cabo todo este procedimiento para que estén las personas idóneas en estos cargos, hagan su trabajo, especializar este tema que tanto nos aqueja”, explicó. 

Indicó que se está trabajando en el Congreso del Estado y se busca hacer lo correcto para no terminar leyes que no beneficien a los veracruzanos.

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu