Todos los migrantes merecen las mismas oportunidades y atención: Segob

Imagen Todos los migrantes merecen las mismas oportunidades y atención: Segob

El gobierno de la República trabaja para brindar atención sin distinción ni discriminación a los mexicanos, así como a los migrantes que llegan al país desde Centroamérica y otros países por la frontera sur, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al poner en marcha las Jornadas Sociales Itinerantes en los 23 municipios de la Frontera Sur, el responsable de la política interior del país dijo que no solo se atiende la problemática de la frontera norte, también se observa al sur y muestra de ello son esos trabajos de atención social que beneficiarán a casi un millón 600 mil habitantes y migrantes.

Osorio Chong sostuvo que en coordinación con las autoridades de Chiapas se da respuesta a las necesidades de las personas que llegan al país, con asesoría y protección de sus derechos humanos, prestación de servicios de salud y de apoyo para el desarrollo de proyectos productivos, así como con el programa Prospera.

En Suchiate, Chiapas, reconoció que antes no había registro de quienes entraban al territorio nacional, pero desde hace tres años, se les recibe de forma diferente y se les atiende sin distinción; "todos los migrantes merecen las mismas oportunidades y la misma atención”, subrayó en un comunicado.

En ese contexto, reiteró el compromiso que mantiene el presidente Enrique Peña Nieto con esas jornadas y anunció el reforzamiento del programa de Zonas Económicas Especiales, que permitirá un mayor desarrollo en la región y especialmente en el estado.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco Coello se comprometió a seguir trabajando por la seguridad y el desarrollo de los chiapanecos.

“En el estado hemos privilegiado una frontera humana, con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con la creación de una fiscalía especializada para atender sus demandas en la materia, así como ocho albergues para la atención de mujeres y niños”, expuso.

El mandatario estatal reconoció que en la franja fronteriza se respetan los derechos de los migrantes con hechos concretos como la expedición de la tarjeta “Paso Seguro”, que además de identidad y seguridad, les permite acceder a los programas sociales de los gobiernos estatal y federal.

La beneficiaria, de nueve años, Mildred Yolet Solares Zepeda, agradeció los apoyos recibidos y le pidió al gobierno de la República que mantenga el apoyo.

Posteriormente se entregaron certificados de capacitación a personas en los talleres de panadería y costura, como parte de los programas de apoyo al empleo para los repatriados y su reinserción laboral.

El secretario Osorio Chong y el gobernador chiapaneco realizaron un recorrido por los módulos instalados para atender a la población en materia de servicios médico-integral, dentales, en el otorgamiento de actas de nacimiento gratuitas, comedores comunitarios, rehabilitación de espacios públicos, de derechos humanos y de atención a niñas y niños migrantes, entre otros.

En las jornadas de atención participan 16 dependencias y organismos federales en coordinación con autoridades de 18 municipios del estado de Chiapas, así como con dos municipios fronterizos de Tabasco.

Además, participan dos municipios de Campeche y uno de Quintana Roo, mediante labor social y trabajo comunitario a lo largo de los mil 149 kilómetros de la franja fronteriza del sur. 

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic