Remanente de Banxico ayudará al gobierno de México a que no bajen su calificación: Luis Pazos

Imagen Remanente de Banxico ayudará al gobierno de México a que no bajen su calificación: Luis Pazos

Por: Carmen Navarro

El remanente que entregó el Banco de México (Banxico) al Gobierno Federal le caerá a la administración de Enrique Peña Nieto como “un regalito de navidad” para que no le bajen la calificación a corto plazo, señaló el Maestro en Economía, Luis Pazos de la Torre.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el especialista explicó que el Banco de México es una institución autónoma, cuya finalidad es contener la inflación y analizar el tipo de cambio.

También se dedica a vender y comprar dólares. Durante el año 2016, Banxico ha comprado dólares baratos y los vendió caros, lo que le ha generado ganancias equivalentes al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “que coincidentemente era la cantidad que necesitaba bajar el gasto el gobierno para reducir su deuda”, explicó Luis Pazos.

“Esto le va a caer como un regalito de navidad al gobierno para que no le bajen la calificación, por lo menos a corto plazo. Es positivo esto, podemos decir que el Banco de México está salvando al gobierno federal de que no le bajen una calificación por lo menos en unos meses”, añadió.

A pesar de contar con este remanente, el Gobierno Federal debe bajar su gasto porque ya no puede subir más los impuestos, y así mejorar las finanzas.

El Maestro en Economía dijo que aún no queda claro si el Gobierno de México había considerado en sus ingresos el recurso que les daría Banxico, “sí es así, pues poco va a ayudar, si les cayó del cielo y no lo tenían estimado como ingreso, pues va a ayudar más”.

Sin embargo, advirtió que el un gobierno no puede sentar sus finanzas públicas en algo que no es un recursos propio ni permanente, como son los remanentes del Banco de México.

Este miércoles Banxico informó que entregó al gobierno federal 321 mil 653 millones de pesos derivados del remanente de operación del 2016.

De los 321 mil 653.3 millones de pesos que el gobierno federal recibió por concepto de su remanente de operación 2016, al menos 70 por ciento o 225 mil 157.31 millones se destinará a amortizar deuda o a reducir el monto de financiamiento para cubrir el déficit, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 

da clic