Tribunal Electoral ordena que se cambie el nombre de la coalición PAN-PRD

Imagen Tribunal Electoral ordena que se cambie el nombre de la coalición PAN-PRD

A través de un comunicado, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó sobre la orden emitida para cambiar el nombre de la coalición PAN-PRD en Veracruz por la similitud que tiene con un programa social del Estado. A continuación el comunicado:

 

En la sesión pública de resolución de 29 de marzo del año en curso, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFmodificó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz relativa a la aprobación del registro de la coalición “Contigo, el Cambio Sigue” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Ello, al resolver los juicios de revisión constitucional electoral 25 y 26, promovidos por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La modificación que hizo el Pleno de la Sala Xalapa radica en el nombre de la coalición “Contigo, el Cambio Sigue” porque se vincula con el programa social implementado por el Gobierno del Estado denominado “Veracruz Comienza Contigo”. La razón fundamental es que contiene una palabra común, la cual se enlaza y genera una idea de inicio y continuidad que pudiera leerse: “Veracruz Comienza Contigo; Contigo, el cambio Sigue”. 

Además, atendiendo a las circunstancias temporales, el registro de la coalición se solicitó el 5 de febrero del presente año, y al día siguiente el gobernador del estado anunció la implementación del programa social en comento, lo que pone en duda la estrecha vinculación que pudieran ocasionarse entre ambos. 

Asimismo, se hizo evidente que el nombre de la coalición podría afectar la equidad en la contienda, por la probable vulneración del principio de neutralidad en la función pública, pues si bien es cierto que los logros de gobierno pueden ser parte de la información que refieran los partidos políticos, ello no significa que pueda adoptarse una vinculación paralela y temporal entre los mensajes que conforman el acervo publicitario de un programa social y el nombre de una coalición partidista contendiente en una elección, toda vez que la libertad de expresión de los partidos y el derecho a la información que tiene la sociedad en general, no puede llegar al extremo de generar similitudes entre los programas de gobierno y el emblema o propaganda política que difunda una coalición durante un proceso electoral.

De ahí, que lo correcto fuese modificar el acuerdo 028/2017 del Consejo General del OPLEVER, de 15 de febrero de este año, que en su momento declaró procedente el registro del convenio de coalición aludido, únicamente para que se deje sin efectos lo relativo a la denominación “Contigo, el Cambio Sigue”.

 

Fuente:trife.gob.mx/JM

Editor: Redacción xeu
da clic