Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 23 de noviembre del 2017 4:09 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Disminuye 3.5 % tasa de desocupación anual: INEGI



 21 abr 2017 11:27 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Durante marzo pasado, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa similar a la del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

De acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para marzo de 2017, expuso que en su comparación anual, la TD disminuyó en el tercer mes de este año, frente a igual mes de 2016 (3.5 contra 4.1 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Así, durante marzo pasado, por sexo, dicha Tasa en los hombres se ubicó en 3.3 por ciento en el mes de referencia, tasa inferior a la de 3.5 por ciento de un mes antes, y en las mujeres aumentó de 3.6 por ciento durante febrero, a 3.9 por ciento en marzo del año en curso.

En particular, al considerar solo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, el INEGI señaló que la desocupación en este ámbito significó 4.0 por ciento de la PEA en el tercer mes de 2017.

Ese último dato es superior al del mes inmediato anterior que fue de 3.8 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

También, el INEGI expuso que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa presentó una reducción frente a la del mismo mes de 2016 (7.2 contra 7.9 por ciento).

A su vez, el Instituto dio a conocer que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en marzo de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57.3 por ciento y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En tanto que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representó 27.2 por ciento en el mismo periodo, cifra menor a la registrada en el mes anterior que cerró en 27.3 por ciento y mayor en 0.6 puntos frente a marzo de 2016

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa

Asimismo, el INEGI dio a conocer que en dicho periodo, 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Esta cifra fue mayor a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.5 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

 

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:04 Popocatépetl, con evento eruptivo más grande registrado desde 2013 (+Video)
16:01 Necesario un "mando unificado" para responder a desastres naturales
15:51 Continúan labores para rescatar a mujer desaparecida tras derrumbe en Monterrey
15:51 Asesinan a 'escort' venezolana en un hotel
15:51 Fiscal podrá ser removido por falta grave; excluyen al Ejecutivo de su designación
15:46 Cierra BMV con baja de 0.13% por feriado en EU
15:44 ¡Arturo Villanueva sería nuevo directivo del Tiburón!
15:36 Rescatan a recién nacido abandonado en la carretera (+Video)
15:34 Derrumbe en obra de CFE deja 4 lesionados en Coatzacoalcos
15:18 Desmiente Fiscalía que 2 sujetos estén vinculados a asalto de directivo de Televisa
15:10 Yepas, empresa que trabaja para los veracruzanos: Bernardo Antúnez (+Fotos)
15:09 Banda de música de la Heroica  Escuela Naval Militar realiza concierto en plaza comercial (+Vídeo)
15:09 Tiendas Yepas, con importantes proyectos de expansión en 2018: Manolo Ruiz Ortiz (+Fotos)
15:09 Familiares de desaparecidos reciben amenazas, denuncia diputada
15:08 Exitoso y concurrido “Día Yepas 2017” (+Fotos)
15:04 Necesario que propietarios de armas regularicen su registro ante Sedena, señala diputada
15:01 Monumentos históricos no son de sindicatos; asegura MAYL no permitirán estén tomados
15:01 ¡Adiós Cardozo! El Tiburón busca técnico







¡Arturo Villanueva sería nuevo directivo del Tiburón!
¡Adiós Cardozo! El Tiburón busca técnico
Fernando Hierro es el nuevo directo deportivo de la RFEF
¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
La asistencia de aficionados al ‘Pirata’ Fuente en el Apertura 2017
¡Robinho es condenado a nueve años de cárcel!