¿Qué simboliza la imagen de Duarte tirado en Guatemala?

Imagen ¿Qué simboliza la imagen de Duarte tirado en Guatemala?

La impresionante foto que fue tomada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en Guatemala simboliza la rendición de cuentas, opina el fotógrafo de El Universa, Luis Cortés, autor de la imagen que se ha viralizado en redes sociales y representa lo que puede pasar con cualquier persona, que en un momento puede ostentar el poder y luego caer.

“Al momento de verlo, en el suelo, con una cara de sorpresa yo creo que no se esperaba que terminara así la audiencia, me pone a pensar que en ese país hermano si era posible la rendición de cuentas, sin importar el estatus que tuviera el personaje y estuviera al mismo nivel de un delincuente común, asesinos que están ahí, narcotraficantes y estar frente a frente en un tribunal que lo llama a rendir cuentas de una acusación de un país extranjero y me quedo con la reflexionar  pensando eso ¿cuándo lo veré en México?

Señaló que el momento en qué tomó la foto se da cuando el ex gobernador de Veracruz sale de la audiencia y lo trasladan a la camioneta que lo llevaría de regreso al penal.

Había un tumulto de medios de comunicación y guardias que resguardaban al ex mandatario y lo conducían a la unidad, en el camino varios delincuentes que estaban procesados le gritaban al ex gobernador.

“Terminando la audiencia se espera una salida igual de caótica pero en esta ocasión, ellos tenían que bajar del piso 11 a la salida donde estaba la camioneta, obviamente él se bajó sólo en el elevador y nos adelantamos por la escalera, ya estábamos abajo todos los medios esperándolo, y fue el mismo caminar de regreso, que paso otra vez frente a las galerías donde ahí le gritaban algunos encarcelados cosas como ‘basura’, hijo del tal por cual y tenía que pasar por ahí forzosamente, nos adelantamos a la entrada de la puerta de la unidad donde iba a subir, pero se hizo una aglomeración muy grande, se cayó incluso un par de guardias frente a él, entonces se desesperaron y los mismos elementos de seguridad y abrió la puerta, lo voltearon de espaldas porque ya ni siquiera hacer que subiera los pies y lo empujaron hacia atrás”.

Luis Cortés señaló que cuando Duarte cayó se escuchó un ruido metálico por las esposas que llevaba en las manos, ante de ellos dijo algo pero no se entendió por el ruido que había.

Dijo que la expectativa era tomarle imágenes al ex gobernador cuando le pidieran que se quitara los zapatos para asegurarse que no llevaba ningún objeto que pudiera causar daño, pero no se pudo por la gran cantidad de medios presentes en la audiencia.

Ante los cuestionamiento del abogado de Duarte en el sentido de que no hay garantías y está en riesgo la integridad del ex gobernador, el fotógrafo dijo que tal vez faltó orden en la audiencia, sin embargo la audiencia pública no fue la primera, ya que Guatemala lleva años implementando el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El fotoperiodista del diario El Universal, Luis Cortés narró así a xeu noticias la cobertura que hizo de la audiencia de extradición de Javier Duarte en Guatemala.

 

Foto: Luis Cortés, El Universal.

Editor: Redacción xeu