Evaluará la ONU acceso al agua y saneamiento en Veracruz

Imagen Evaluará la ONU acceso al agua y saneamiento en Veracruz

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller, visitará México del 2 al 12 de mayo.

Léo Heller se reunirá con residentes, representantes gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil en la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como en los estados de Chiapas y Veracruz.

El experto recopilará información y testimonios para evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad del agua potable y del saneamiento en el país.

“Durante mi visita, me centraré, en particular, en los grupos de personas que viven en situación de vulnerabilidad, incluidas las poblaciones indígenas, los migrantes, las personas en situación de pobreza, la población rural y las que viven en asentamientos informales”, indicó en un comunicado.

El especialista independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinará cómo el saneamiento está reconocido legalmente en el ámbito Federal, estatal y local.

Asimismo inspeccionará cómo el suministro de servicios del líquido y saneamiento respeta las normas y principios de derechos humanos y la medida en que se garantiza el acceso a esos servicios en el país.

Al final de su estancia, compartirá sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa el próximo 12 de mayo en el Centro de Información de las Naciones Unidas, en la Ciudad de México y su informe completo. Las recomendaciones las presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre próximo.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu