El IPE sí está en riesgo de quiebra: Hilario Barcelata

Imagen El IPE sí está en riesgo de quiebra: Hilario Barcelata

Hilario Barcelata, director del Instituto de Pensiones del Estado, en entrevista telefónica para XEU Noticias señaló que el IPE sí está en riesgo de quiebra.

“El IPE sí está en riesgo de quiebra por el déficit superior a los 2 mil 500 millones de pesos que faltan para cubrir todas las prestaciones y eso nos pone en una situación muy complicada”.

Barcelata señaló que para recuperarse se tendrían que incrementar los ingresos a la Institución y también atemporar los gastos que tiene que atender el IPE para que en el largo plazo no vuelva a pasar

Señalo que por el momento, durante todo el año, se van a pagar las pensiones… “Sólo cuando haya gastos extras como el aguinaldo sí nos ponen en una situación bastante complicada”.

Respecto a la venta de inmuebles propiedad del IPE, Hilario Barcelata detalló que son alrededor de 45 bienes inmuebles pero muchos de ellos están invadidos y no se puede proceder.

“Si los vendemos podemos tener este recursos para ponerlo en una inversión bancaria o generar un plan de préstamos para generar recursos pero muchos de estos bienes inmuebles están invadidos (…) Los que sí podrían venderse son el edificio de la Llave en Xalapa con valor de 40 mdp; el Cinema Mocambo de 30 mdp; un estacionamiento en Xalapa de 53 mdp (…) Tenemos varios bienes inmuebles que una vez resuelta su problemática de mantenimiento o la situación de invasión ya procedería a sui venta”.

Agregó que en total el IPE tiene 45 bienes inmuebles de diversa naturaleza entre edificios y locales comerciales.

Respecto a las denuncias contra ex directores ante el Orfis, Hilario Barcelata respondió: “El Orfis presentó dos denuncias por 2 mil 700 mdp por daño patrimonial y otra por dos contratos mercantiles por 280 mdp; son recursos que el IPE entregó al Gobierno del Estado (…) La demanda es contra quien resulte responsable”.

 

Editor: Redacción xeu